Reportan 61 muertos por el sismo, la mayoría en Oaxaca (VIDEOS)

0

La cifra de muertos tras el sismo de 8.2 grados que se sintió en 12 estados del país, asciende a 61, la mayoría de ellos en Oaxaca. En Chiapas se reporta a 10 muertos y tres más en Tabasco. 

https://twitter.com/HistoriaEnFotos/status/906066218758668288

El gobierno federal informó que suman 61 muertos en tres estados por el sismo de magnitud 8.2. En Twitter, el coordinador nacional de Protección Civil detalló que del total de decesos, 45 ocurrieron en Oaxaca, 12 en Chiapas y 4 en Tabasco.

“Dejenme hacer un balance de los 12 estados donde se resintió el sismo, sólo recordar que se trata del sismo con mayor magnitud que se haya registrado en los últimos 100 años”, dijo el presidente Peña Nieto al proporcionar la cifra de muertes.

Hotel Anel, en Matías Romero, Oaxaca. Foto: EspecialHotel Anel, en Matías Romero, Oaxaca

Sólo en Juchitán se registraron 36 decesos y más de 300 heridos, de acuerdo con datos de la edil Gloria Sánchez López, cuyo Palacio del Ayuntamiento colapsó.

https://twitter.com/FridaliaDahmlow/status/906207398431531009

Además, en Tabasco hay registro de cuatro muertos.

La magnitud de este sismo, que también fue perceptible en Guatemala y El Salvador, superó el nivel del ocurrido el 19 de septiembre de 1985, que fue de 8.1 grados.

De manera general, se reportaron caída de bardas, vidrios rotos y grietas; sin embargo, en municipios de Oaxaca como Juchitán, el derrumbe de techos provocó que varios de sus pobladores quedaran atrapados entre los escombros.

En Tabasco, las víctimas mortales eran menores de edad que fallecieron al caerse una barda y al inutilizarse un respirador tras el corte de energía en un hospital.

En una clínica del ISSSTE, en la Ciudad de Puebla, hubo daños en muros y techo, por lo que los pacientes tuvieron que ser evacuados.

De acuerdo con testimonios, en la CDMX, las torres de la Catedral Metropolitana y el Ángel de la Independencia se balancearon.

Mientras que, la Delegada de Miguel Hidalgo informó que la apertura de una mina en la Colonia América, de dos metros de diámetro y cinco metros de profundidad; así como la fractura de algunas paredes en Anáhuac.

Hasta las 3:00 horas de hoy, el presidente Enrique Peña Nieto informó en el Cenapred, que se reportaron al menos 65 réplicas del sismo, además alertó que en las próximas 24 horas se podría registrar una réplica fuerte, de un grado menos.

“Se trató de un sismo de mayor escala y de gran magnitud, el más fuerte que se haya tenido al menos en los últimos 100 años en la historia de nuestro país” señaló.

También, se decretó la suspensión de clases en todos los niveles en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Morelos.

Autoridades activaron una alerta de tsunami por olas de cuatro metros en la costa sur.

Fuente: Reforma

Comments are closed.