Alegan revanchismo en arresto de alcalde

0

El abogado Eduardo Quintero Madrigal, quien ha tomado el caso del presidente municipal de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, este jueves citó a una conferencia de prensa para declarar que en la aprehensión del alcalde se trata de “revanchismo personal o político o ambos”.

Indicó que su cliente, el alcalde de Apatzingán, pronto será exonerado por falta de pruebas que sostengan las acusaciones por las que fue encarcelado y que hacen suponer que todo se trata de una venganza.

Quintero Madrigal lleva además los casos judiciales del líder de los autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora Chávez y de otras 14 personas de Yurécuaro, presuntamente involucradas en el asesinato del presidente municipal de Tanhuato, y del ex diputado local del PRI, José Trinidad Martínez Pasalagua.

Aseguró que cuenta con pruebas documentales que echarían por tierra las acusaciones por extorsión que existen en contra del munícipe, y que fueron hechas por tres regidores del mismo Ayuntamiento.

Dijo confiar en las autoridades judiciales, para que en un momento determinado resuelvan este asunto conforme a derecho.

“Estamos desahogando las pruebas correspondientes para poder demostrar su inocencia (de Uriel Chávez Mendoza) y él tiene confianza plena en las autoridades judiciales”. Creemos que el fallo se dará conforme a la justicia y el derecho.

“Dentro de los cabildos existen muchas inconformidades; están conformados por diferentes partidos, ideologías y maneras de pensar; entonces hay momentos en los cuales no se llega a ningún acuerdo y esto provoca algún tipo de revanchismo, que a veces llega a esto”, argumentó.

Dijo reconocer en las acusaciones en contra de su cliente “tintes políticos y personales, pero al final de cuentas la verdad saldrá a relucir y creo que efectivamente se demostrará que él no les realizó ningún tipo de descuento -a los regidores que lo acusan-“.

Será hasta el próximo martes cuando se defina la situación jurídica del alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, ante el juzgado primero penal con sede en Morelia, según dio a conocer el propio presidente del Poder Judicial en Michoacán, Juan Antonio Magaña.

Este miércoles pasado se llevó a cabo una audiencia desde la rejilla de prácticas, en donde Chávez Mendoza se reservó su derecho a declarar.

Quintero Madrigal, abogado defensor de Uriel Chávez Mendoza, solicitó duplicidad del término judicial para presentar pruebas a favor de su representado antes de que se pudiera emitir un auto de formal prisión.

La ampliación del término judicial consta de 144 horas que vencen el próximo martes.

El alcalde Chávez Mendoza enfrenta una averiguación previa penal hecha por tres de los 12 regidores del ayuntamiento de Apatzingán que denunciaron que el edil los llevó en enero del 2012 a un rancho ubicado en cercanías de la comunidad de Las Bateas, para reunirse con los líderes del cártel de Los Caballeros Templarios, quienes a su vez los obligaron a entregar 20 mil pesos de su sueldo para adquirir armamento.

Además existen otras 27 denuncias que lo hacen el presunto responsable de secuestros express, y autor intelectual de un ex dirigente estatal del PAN.

Comentarios