Arrestan a Javier Burillo Azcárraga por la muerte de su hijo

0

Un miembro de una de las familias más ricas de México fue arrestado por homicidio involuntario luego de que su hijo de 11 años murió en un paseo familiar en bote en la Bahía de San Francisco.

Javier A. Burillo, miembro de una de las familias más adineradas de México, fue arrestado este domingo con cargos de homicidio culposo tras la muerte de su hijo menor durante un viaje en bote por la bahía de San Francisco. Burillo es imputado por conducir bajo el influjo de sustancias.

Los hechos ocurrieron mientras que Burillo estaba al timón de la embarcación junto a sus dos hijos de 27 y 11 años. Ambos cayeron al agua cerca de Angel Island, al norte de la bahía de California, señaló Michael Cronin, jefe de la policía de Tiburón.

De acuerdo con los investigadores, los dos jóvenes pudieron haber caído al agua después de que una ola sacudiera el barco. El hijo más pequeño falleció tras haber sido golpeado por la embarcación de 33 pies nombrada Targa Protector mientras que el mayor sufrió cortes en una pierna y fue trasladado al hospital.

Antes de la tragedia, Burillo había ayudado a sus dos hijos a subirse al bote y los había trasladado hasta el Corinthian Yacht Club, en donde el pequeño de 11 años fue declarado muerto.

Los registros carcelarios publicados en internet indican que Burillo quedó en libertad la tarde del lunes después de pagar una fianza de un millón de dólares.

Los registros federales de propiedad indican que la residencia de Burillo en el condado de Marin fue adquirida en 2004 por 10,2 millones de dólares. Los registros también señalan que él y su esposa, Rose, poseen propiedades en San Diego y Sausalito.

De acuerdo con el Marin Independent Journal, el niño, de quien no se ha revelado la identidad por ser menor, había sido estudiante de la Escuela Bilingüe Internacional de Emeryville por dos años y aparentemente en los últimos meses había recibido educación en casa.

Burillo, quien llamó a las autoridades sobre las 7 de la noche del domingo, fue arrestado en su casa de Bellevue Avenue bajo sospecha de homicidio culposo con una embarcación, lesiones dolosas o lesión de un menor, y operar un navío bajo el influjo de sustancias, según confirmó Cronin.

Según los registros carcelarios publicados en internet, Burrillo quedó en libertad la tarde del lunes después de pagar una fianza de un millón de dólares.

En tanto, los documentos de propiedad indican que su nombre completo es Javier Burillo Azcárraga, un adinerado empresario de bienes raíces conocido por sus restaurantes de lujo y hoteles en algunas zonas de México como Los Cabos (Baja California).

Durante una rueda de prensa el jefe de la policía, Cronin, se negó a aclarar si Burillo tenía alguna relación con la familia Azcárraga, fundadora de Grupo Televisa SA, un imperio de medios de comunicación que produce programas de televisión para toda Latinoamérica y domina la cobertura noticiosa en México.

“Nadie aquí quiere contribuir al dolor indescriptible del señor Burillo, somos completamente empáticos…”, dijo Cronin a NBC. “Tenemos un deber de hacer valer la ley y eso es lo que hicimos, por más doloroso que eso sea a veces”

La residencia del acusado en el condado de Marin fue adquirida en el año 2004 por un aprecio de 10,2 millones de dólares. Tanto él como su esposa Rose poseen otras propiedades en Sausalito y San Diego.

Una investigación de The New York Times sobre su boda en febrero de 1989 con la hija del difunto mandatario mexicano Miguel Alemán, de nombre Alejandra, señala que Burillo también era el dueño de Casa de Campo, un centro de descanso en Cuernavaca, un hotel Ritz en Acapulco y de otros inmuebles.

Fuente: AP/ Telemundo

Comments are closed.