Arranca registro para créditos ante la crisis del Covid-19

0

A partir de este martes 21 de abril iniciará el registro de las empresas o negocios, tanto formales como informales, que busquen obtener los créditos que ofrecerá el gobierno federal para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

Se trata de un millón de créditos iniciales por 25 mil pesos, mientras que posteriormente se prevé un segundo millón de créditos sólo para empresas formales, explicó el director del IMSS, Zoe Robledo.

Detalló además que en total el gobierno federal prevé otorgar 3 millones de créditos entre los que se destinarán a empresas formales, informales, trabajadores al servicio del Estado registrados ante el ISSSTE, así como de Infonavit y Fovissste.

Sobre el sector informal, indicó que la base es el padrón de negocios que ya tiene el gobierno federal, y en el que 57 mil propietarios ya están registrados luego de ser contactados vía telefónica. Cada día, se agregan aproximadamente otros 25 mil beneficiarios.

En este bloque se contemplará a los taxistas de grandes ciudades, entre los que refirió la Ciudad de México, Quintana Roo (Cancún), Tijuana, Guadalajara y Nuevo León.

Aseguró que, en la práctica, la mayor cantidad de créditos son para mujeres, pero se atiende a todos.

Para el primer millón de créditos cuyo registro inicia este martes, los patrones o propietarios de negocios formales e informales podrán registrarse en la página web del Instituto Mexicano del Seguro Social (www.imss.gob.mx).

Por la cuarentena, el reparto será por vía electrónica en bancos a cuentas que ya tengan beneficiarios, o con entregas que no implique la asistencia a sucursales u oficinas para recibir los recursos, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina de este lunes.

Recordó que el principal requisito es que los solicitantes no hayan registrado recortes de personal ante la emergencia sanitaria, ya que recordó que hay empresas que despidieron a todos sus trabajadores en sus nóminas “por recomendación de quienes manejan los famosos outsourcing, pero muchos siguieron pagando a sus trabajadores y nos los despidieron y predomina la actitud responsable de las pequeñas empresas”.

En tanto que el director general del IMSS, Zoé Robledo, explicó que se hizo un análisis de las empresas que “han sido solidarias” y no incurrieron en despidos en el primer trimestre del año con corte al 15 de abril.

Con base en dicho criterio, 645 mil 102 empresas cumplieron el requisito, de las cuales, 505 mil 660 son empresas con 1 a 5 trabajadores, poco más de 74 mil tienen de 5 a 10 empleados, más de 55 mil tienen de 10 a 50 trabajadores, y otras 9mil 604 empresas tienen más de 50 empleados.

En el link que estará disponible en el sitio web del IMSS, los interesados deberán detallar su RFC,  y en seguida serán notificados si son susceptibles a crédito, lo que permitirá registrar posteriormente el resto de datos como el CUPR, dirección y datos bancarios.

La Secretaría de Economía transferirá a los bancos comerciales los recursos para que se transfieran los 25 mil pesos a cada acreditado. Tras recibir los recursos, los beneficiarios tendrán 3 meses de gracia, después de lo cual, cada uno deberá ir pagando en la misma cuenta en que recibió los recursos.

El funcionario federal subrayó que los recursos para dichos créditos no provienen de las cuotas del IMSS, sino del gobierno federal, pero el IMSS es el “vehículo” para contactar a la parte patronal, mientras que serán la Secretaría de Economía la que dará seguimiento a los créditos. 

Fuente: La Jornada

Comments are closed.