Aprueban penas para reos que escapen y familiares que los ayuden

0

Tras la fuga de presos de penales de máxima seguridad como Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal para imponer sanciones a los prisioneros que se fuguen, así como a familiares que los ayuden.

El dictamen aprobado fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación, en el que contempla de seis meses a tres años de prisión para aquellos reos que se fuguen de prisión.

El documento que reforma los artículos 153 y 154 y deroga el 151, surge de una iniciativa que el diputado Federico Döring Casar (PAN) presentó el pasado 27 de enero y fue aprobado ayer por unanimidad, con 392 votos a favor.

El legislador panista argumentó el tema de “El Chapo” Guzmán que se ha fugado en dos ocasiones de penales de alta seguridad, sin que se le pueda aplicar una pena por ello, y señaló que tampoco se pueden aplicar sanciones a familiares que hayan participado en esos hechos, porque en ambos casos no se ejerció violencia.

“A la persona sentenciada con pena privativa de libertad que se fugue, se le impondrán de seis meses a tres años de prisión, esta pena se incrementará en un tercio cuando la persona obre de concierto con otro u otros sentenciados y se fugue alguno de ellos o ejerciere violencia en las personas”, indica el dictamen.

Fuente: El Universal

Comentarios

Skip to toolbar