Apoya Obama a rebeldes en Siria

0

El presidente Barack Obama firmó un documento secreto autorizando apoyo de Estados Unidos a los rebeldes sirios, quienes se encuentran en combate para derrocar al presidente Bashar al Asad, según informes de prensa divulgados este miércoles.

La directiva se encontraba en una “disposición” especial que autoriza la acción clandestina a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), según informaron las cadenas NBC y CNN citando fuentes no identificadas.

La Casa Blanca declinó hacer comentarios sobre los informes, pero no descartó específicamente la idea de que Washington estaba proporcionando más apoyo de inteligencia a los rebeldes que luchan contra las fuerzas de Asad, lo que se había hecho público previamente.

Washington había dicho anteriormente que estaba ofreciendo asistencia médica y de comunicaciones a los rebeldes sirios, pero que se negó a suministrar armas, advirtiendo que sería contraproducente pues podría “militarizar” más aún el conflicto.

Las autoridades han revelado que están preocupadas por el envío de armamento a los grupos rebeldes, sobre los que poco se sabe y que algunos temen, en base a expertos, que puedan llegar a evidenciar tendencias extremistas.

Los informes sobre un aumento del papel de Estados Unidos en asistencia a los rebeldes sirios se produjeron cuando la confrontación violenta en Siria parece estar acercándose a un final, y los enfrentamientos se suceden entre las fuerzas gubernamentales y la oposición, basada en Damasco y Alepo.

También coincidieron con la creciente presión política de la Casa Blanca para demostrar más apoyo a la oposición en Siria, a pesar de la renuencia en Estados Unidos de participar más directamente en otra guerra en Medio Oriente.

Unas 276.000 personas huyeron de Siria desde que comenzó el conflicto armado en ese país en marzo de 2011, según datos de la ONU, y unas 20.000 perecieron a causa de la represión o en los combates, de acuerdo con datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Londres.

Fuente: SwissInfo.uh

Comentarios

Skip to toolbar