Anulan elección en Tlaquepaque por intromisión de cardenal

0

La elección que dio el triunfo a Citlalli Amaya, candidata de Movimiento Ciudadano, en San Pedro Tlaquepaque, fue anulada por el TEPJF este jueves. Amaya había rendido protesta unas horas antes de la anulación.

https://i0.wp.com/www.noticiasnpi.com/wp-content/uploads/2021/10/electa-750x375.jpg?resize=702%2C351&ssl=1

Reporte de SinEmbargo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección en Tlaquepaque, Jalisco, por el llamado que el Arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, hizo durante el periodo de veda electoral para no votar por Morena.

La anulación de la Sala Superior se definió con cuatro votos a favor y tres en contra. Los magistrados consideraron que la intromisión del Arzobispo tuvo un impacto determinante ya que la diferencia entre los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue de solo 1.9 por ciento de los votos.

“Se declaró la nulidad de la elección porque las irregularidades acreditadas vulneraron de manera directa el principio de separación Iglesia-Estado, y dichas violaciones se hicieron al final de la campaña y durante la veda por lo que no pudo sostenerse la confiabilidad en los resultados, atento a que la diferencia mínima entre el primer y segundo lugar fue de 1.29 por ciento”, expuso el TEPJF.

El cardenal difundió en su cuenta de Facebook la semana previa a las elecciones, es decir, durante la veda electoral, así como el día de los comicios. En el mensaje advirtió: “Si ganan los que están en el poder se viene la dictadura”.

Por ello, la Sala Superior del TEPJF anuló la validez de la elección del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque y de sus integrantes, y ordenó que en los próximos sesenta días se realice una elección extraordinaria.

“Con esta determinación, se revocó también el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez entregada a la planilla postulada por Movimiento Ciudadano, así como las constancias expedidas a las regidurías de representación proporcional”, detalló el Tribunal Electoral en un comunicado.

Horas antes de la determinación del tribunal electoral, Citlalli Amaya, candidata de MC, había rendido protesta como Presidenta municipal.

Tras el fallo del TEPJF, el Congreso nombró a Rafael García Íñiguez como concejero presidente hasta que se realicen los nuevos comicios.

Clemente Castañeda, coordinador nacional de MC, criticó la resolución del TEPJF, pues aseguró que las y los magistrados se basaron en argumentos “vagos y ridículos”.

“La injerencia de terceros no son motivo para invalidar la voluntad ciudadana, que se expresó de manera contundente y libre”, opinó Movimiento Ciudadano en un comunicado difundido este jueves.

Comments are closed.