AMLO se compromete apoyar investigación en caso Javier Valdez

0

Tras la versión de que los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán son los responsables del asesinato del periodista Javier Valdez, la Secretaría de Gobernación afirmó que no descarta ninguna línea de investigación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Griselda Triana, viuda de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, tener la seguridad plena de que su gobierno apoyará con todo lo que esté de su parte en la investigación sobre el asesinato: vamos a apoyar toda la investigación, todo lo que esté de nuestra parte, y las veces que quiera estar aquí con nosotros, están abiertas las puertas”.

Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez, asesinado en mayo del 2017, acudió a la rueda de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador para pedirle al gobierno mexicano no descartar ninguna línea de investigación en el esclarecimiento del crimen y así poder determinar quién ordenó el homicidio.

Ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y frente al tabasqueño, Griselda Triana soltó:

“Lo que vengo a pedir, a exigir es que no descarten ninguna línea de investigación en cuanto a la autoría intelectual (del crimen) de Javier. A mí no me importa de qué organización criminal vino la orden, a mí me importa es que quede muy claro y también que la Fiscalía General haga su trabajo, que profundice más en las investigaciones y se determine quién dio la orden de asesinar a Javier”.

Apenas en la semana, en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, en Estados Unidos, su excolaborador, negó estar detrás del asesinato del periodista y culpó a los hijos del Chapo de haberlo ordenado.

“Aquí lo importante es dar con los personajes que dieron la orden, que se haga justicia ¿Quién dio la orden?, ¿quién está mintiendo?, y ¿quién tiene la razón? Exigimos verdad, exigimos justicia y exigimos castigo para los autores materiales, pero sobre todo los intelectuales”, demandó.

Poco antes, el presidente le había informado a Triana que será Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, quien la tenga al tanto del avance de las investigaciones. La secretaría de Gobernación “tiene un informe que presentarle; no lo queremos hacer público por razones de tipo legal, y vamos a estar al tanto de esto. Si pasa el tiempo y no hay avances, que venga con nosotros y aquí se pueda expresar. Esta es la tribuna también para todos los ciudadanos”, resaltó.

A su vez, Sánchez Cordero, aseguró que “el gobierno de la República está empeñado en hacer justicia. No se descarta una sola línea de investigación. Todas las líneas de investigación serán agotadas hasta encontrar a los culpables”.

La funcionaria dijo que el gobierno tiene el propósito de llegar a la verdad y hacer justicia en este caso, “y no vamos a descartar ni una sola de las líneas de investigación… Tenemos el firme propósito de hacer justicia y castigar a los responsables de este crimen y otros crímenes de periodistas”.

Fuente: Apro/ La Jornada

Comentarios