El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la reforma constitucional se aprobó al final de su sexenio porque “hasta el momento se han dado las condiciones” y reconoció que también se debió a que se acercaban elecciones, además de que informaría en cada uno de sus consejos para evitar manipulaciones o malentendidos.
“Las elecciones también son para definir el proyecto nacional”, aseguró, y no se trata sólo de candidatos o partidos.
Dijo sobre algunas de las organizaciones que propuso abolir: “¿Por qué crear tres o cuatro instituciones que hagan pagar a la gente cuando son sólo un escudo que pretende luchar contra la corrupción porque es una agencia de transparencia, una agencia de servicios públicos, la institución suprema de auditoría?” Federación, Fiscalía Anticorrupción, etc., etc.
Como cada secretaría tiene un órgano de seguimiento y leyes y reglamentos, cuando hay corrupción todo es simulado”, afirmó.
El lunes, el presidente dio a conocer 20 iniciativas destinadas a eliminar las organizaciones autónomas, reformar el sistema judicial, mantener programas sociales como las pensiones para ancianos y discapacitados y restaurar las pensiones de los trabajadores.