AMLO defiende derecho a la protesta y pide no dejarse manipular

0

Ante el paro nacional de mujeres convocado para el lunes 9 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó el derecho de éstas a manifestarse, incluidas funcionarias públicas y trabajadoras del gobierno, pero les pidió no dejarse manipular porque la derecha y los conservadores están metidos en el movimiento. Mucho ojo, aseveró, los conservadores ya se volvieron feministas.

A quienes decidan sumarse a la convocatoria, en la que –dijo– hay hasta partidos políticos involucrados, les solicitó tener cuidado porque el conservadurismo es muy hipócrita y muy dado a la manipulación; a veces promueven estos movimientos en contra de los gobiernos progresistas. No olviden lo que hicieron con las cacerolas en Chile para preparar el golpe de Estado en contra del presidente (Salvador) Allende.

Desde el auditorio de la base aeronaval de La Paz, donde ayer dio su conferencia de prensa, señaló que conservadores y oportunistas están promoviendo el movimiento para enfrentarnos, para afectar al gobierno. Advirtió que en las redes sociales de repente aparecen personajes racistas, clasistas, corruptos, represores, como feministas; hombres y mujeres disfrazados de feministas.

Mucho ojo

López Obrador destacó que hay mujeres que participarán por convicción en el paro, pero a las que laboran en el gobierno les pidió estar muy conscientes del propósito de la convocatoria, revisar si es algo bueno, que ayuda, y tener cuidado porque la derecha es muy hipócrita y muy dada a la manipulación.

Reiteró que su gobierno garantiza el derecho de las mujeres a disentir y a manifestarse libremente. Si es un paro de las mujeres, están en su derecho; si es una movilización, lo que resuelvan, con absoluta libertad. Nosotros no somos autoritarios, no reprimimos y tampoco hay censura. Nada más, mucho ojo.

El Presidente subrayó que hay libertades plenas para las trabajadoras gubernamentales porque ya no es como en los tiempos del neoliberalismo autoritario, que se castigaba, cesaba o se descontaba el día por protestas, como ocurrió con los maestros que se opusieron a la anterior reforma educativa.

Recordó que en esa campaña, en la que la derecha calificó a esos profesores de rijosos y alborotadores, participaron los que ahora están promoviendo soterradamente este movimiento (de las mujeres), no todos ni todas, para enfrentarnos, para afectar al gobierno.

Mencionó que, en su momento, los conservadores también crearon las condiciones para el golpe de Estado contra Francisco I. Madero. “La prensa de ese entonces, terrible… Cuando se da a conocer la noticia del asesinato vil, cruel, de Gustavo A. Madero, los fifís, los juniors, salieron a las calles a festejarlo. Entonces, mucho ojo nada más”.

Partidos, involucrados

Ahora “claro que está la derecha metida, los conservadores. O sea, así como hay mujeres que por convicción y de manera libre protestan y lo van a seguir haciendo, también hay oportunistas. Estoy viendo que hasta los partidos –por respeto no voy a decir cuáles–, pero se pasan”, exclamó.

Previamente, el gobernador Carlos Mendoza Davis admitió el incremento de la incidencia de violación y abuso sexual en la entidad, la gran mayoría en el municipio de Los Cabos.

Los casos de abuso sexual pasaron de 93 en 2015 –cuando asumió el cargo– a 315 en 2019; los de violación, de 134 a 237 en ese periodo, y las denuncias de violencia familiar de mil 691 a 2 mil 612.

Comments are closed.