El presidente Andrés Manuel López Obrador, al participar en la celebración del 117 aniversario del paro de los trabajadores, dijo que prepara dos iniciativas de reforma constitucional, encaminadas a garantizar que el aumento del salario mínimo no baje la inflación y cambie el sistema de pensiones de los trabajadores.
. de Río Blanco en Veracruz.
“Lideraré una iniciativa de reforma de las artes. 123 de la Constitución, para establecer que los salarios nunca aumentarán por debajo de la tasa de inflación.
Nunca más”, explicó el presidente.
Además, el Ejecutivo federal anunció que su política laboral sexenal también finalizará con cambios al programa de pensiones creado por el expresidente Ernesto Zedillo durante el sexenio 1994-2000.
“Continuaremos con esta política y me comprometo con ustedes también.
El gremio docente y otros trabajadores me han planteado este tema, veremos la contrarreforma, la reforma previsional de (Ernesto) Zedillo.
”
“Haremos la propuesta porque es completamente inhumano, injusto que después de 30 años de trabajo, cuando terminen, ni siquiera reciban – porque de eso se trata esta reforma – Remuneración por el trabajo pero solo recibieron la mitad.
Si logra ganar con este salario, no continuará.
“Tengo la intención de reformar la ley antiobrera porque va en contra de los intereses de los trabajadores”.
En política laboral, el ejecutivo también anunció la reforma constitucional 127 para evitar el aumento del salario mínimo, que aumentó de P88 a P249 durante su mandato.