Amanecen Ciudad Juárez y El Paso con horario desfasado

0

Los paseños atrasaron su reloj la madrugada de este domingo, los habitantes juarenses no cambiaron su horario; El Congreso de Chihuahua alista iniciativa para solicitar cambios en la ley del país con la finalidad de volver a tener la misma hora  que El Paso, Texas

Por Rocío Gallegos / Verónica Martínez/ La Verdad

Luego de años con el mismo horario, Ciudad Juárez y El Paso amanecieron hoy con una hora de diferencia.

Los paseños atrasaron una hora sus relojes la madrugada de este domingo, mientras que los habitantes juarenses no modificaron el horario. Con esto, ambas comunidades fronterizas volvieron a tener una hora de diferencia, situación que no se registraba desde hace 21 años. En ese entonces la discrepancia era provocada por la duración del Horario de Verano, debido a que México lo recortó de siete a cinco meses.

¿A qué se debe la diferencia de horario?

La diferencia actual en el horario entre Ciudad Juárez y El Paso se debe a que el pasado 30 de octubre entró en vigor en México la Ley de los Husos horarios en los Estados Unidos Mexicanos, que elimina el horario de verano en 26 entidades federativas del país.

La nueva legislación establece que en la zona fronteriza que colinda con Estados Unidos se mantendrá el horario de verano, por las relaciones laborales, sociales, económicas y culturales existentes.

Sin embargo, los municipios fronterizos del estado de Chihuahua fueron excluidos de la medida denominada Horario Estacional de la Frontera Norte, que surtirá efecto desde las dos horas del segundo domingo de marzo, y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre.

Sin este cambio, Ciudad Juárez y otros municipios fronterizos de la entidad quedaron desfasados con relación a la hora de Estados Unidos, que a las 2:00 horas de este 6 de noviembre atrasó su reloj una hora.

Panorámica de El Paso, Texas, desde Ciudad Juárez. Fotografía: Rey R. Jauregui

Pérdidas y trastornos a la cotidianidad

Este desfase de horario entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, genera graves complicaciones de operación y pérdidas millonarias a la industria de exportación, aseguró José Mario Sánchez Soledad, presidente del Centro Empresarial de Ciudad Juárez, organismo que desde el 1 de noviembre solicitó al Congreso de la Unión que incluyan a las ciudades fronterizas de Chihuahua en el horario estacional.

Sin embargo, las afectaciones económicas no son las únicas, se debe considerar también el impacto que la diferencia de horario tiene en la población que a diario se moviliza entre las dos comunidades fronterizas binacionales, ya sea por cuestiones de trabajo, estudio, compras o turismo.

Tal es el caso de Yoselin Martinez que vive en Ciudad Juárez y trabaja en El Paso. La mujer dice que desde hace unos días entre sus compañeros habían comentado que el desfase de horario entre las dos ciudades podría ocurrir, pero es algo que Martínez con 28 años de edad no recuerda haber experimentado.

En su caso, dice que llegar puntualmente a su trabajo en El Paso a las 8:30 será fácil, pues conservando su rutina habitual gana una hora de ventaja para su trayecto de ida. Lo más difícil será el regreso diario a Ciudad Juárez pues pierde una hora, dijo Martínez.

“Si antes llegaba al gimnasio a las cinco ahora tengo que tomar en cuenta que voy a llegar a las seis y que a las ocho tengo ensayo”, dijo Martinez que forma parte de un grupo de danza en Juárez.

Además deberá considerar este desfase al agendar citas médicas o reuniones personales. Como una solución ante vivir en dos zonas con diferentes horarios, Martínez considera que una solución sencilla será mantener su reloj de mano con el horario de Juárez para evitar confusiones.

“Siendo una frontera somos básicamente la misma ciudad y es demasiada la gente que cruza todos los días para ir a trabajar y estudiar”, dijo Martínez. “Como frontera somos una comunidad y sí creo que va a afectar a muchísima gente este desfase de horario”.

La situación que pasó de largo para los diputados federales por Chihuahua que votaron la nueva ley de husos horarios en el país encendió focos rojos en la entidad donde ahora se trabaja para solicitar una ajuste a la nueva legislación y volver a empatar la hora de los municipios chihuahuenses fronterizos con su contraparte del otro lado de la frontera.

A destiempo, Congreso local piden horario homologado

Ante la presión de los sectores productivos y patronales, las diputadas y los diputados en el Congreso de Chihuahua acordaron someter a votación esta semana el proyecto de dictamen en sentido positivo de una iniciativa para solicitar que los municipios fronterizos del Estado se rijan bajo el huso horario correspondiente al Horario Estacional en la Frontera Norte.

Dentro del dictamen se incluyen dos iniciativas que van dirigidas al H. Congreso de la Unión:

1)      Iniciativa ante el H. Congreso de la Unión, a efecto de reformar la fracción III, del artículo 5 de la Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de que los municipios fronterizos del Estado de Chihuahua se rijan bajo el huso horario correspondiente al Horario Estacional en la Frontera Norte. Esta fue presentada por la diputada panista Marisela Terrazas Muñoz.

2)      Iniciativa ante el H. Congreso de la Unión, a efecto de reformar el artículo quinto de la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que los municipios de Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, mantengan la misma zona horaria que la ciudad fronteriza con la que colindan. Impulsada por la diputada por Morena, Adriana Terrazas Porras.

El dictamen se someterá al pleno el martes 8 de noviembre, se informó. Una vez aprobado se enviará al Congreso de la Unión, donde se deberán hacer los ajustes solicitados para homologar el horario de Ciudad Juárez con El Paso, y de los otros municipios fronterizos de Chihuahua con sus colindantes de Texas.

Si esto sucede, dice José Mario Sánchez Soledad, del Centro Empresarial de Ciudad Juárez, la homologación de horarios con los de Estados Unidos se podría dar en un plazo de dos a tres semanas. Lo que significa que se vivirá en la frontera chihuahuense un desfase de una hora con las comunidades norteamericanas por lo menos ese periodo.

“Se vivirán fuertes impactos a la industria de exportacion, a las familias fronterizas, y a la comunidad estudiantil binacional”, afirmó el empresario.

Aduana fronteriza empata horario con CBP

Mientras eso ocurre, la Aduana Fronteriza en Ciudad Juárez anunció que empatará su horario de operaciones con sus homólogos estadounidenses, por lo que abrirán y cerrarán una hora más tarde.

Para tener compatibilidad con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, a partir de este lunes 07 de noviembre de 2022, la Aduana mexicana en Ciudad Juárez estableció los siguientes horarios de operación:

Puente Internacional Zaragoza – Ysleta
Importación: 07:00 a 00:00 horas
Exportación: 07:00 a 00:00 horas

Puente Internacional Córdova – Américas
Importación: 11:00 a 21:00 horas
Exportación: 07:00 a 17:00 horas

Cruce Internacional San Jerónimo – Santa Teresa
Importación: 07:00 a 21:00 horas
Exportación: 07:00 a 21:00 horas

Puente Internacional Guadalupe – Tornillo
Importación de vehículos: 08:00 a 13:00 horas

Unión Ganadera
10:00 a 20:00 horas

Con esta medida se busca evitar el desfase en operaciones de comercio exterior y evitar las pérdidas económicas estimadas en unos 27 mil 745.85 millones de dólares anuales en importaciones y exportaciones, de acuerdo con datos del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez.

laverdadjz@gmail.com

Fuente: LaVerdadJuarez

Comments are closed.