Alistan bloqueo olímpico a Televisa

0

El movimiento universitario #YoSoy132 ha anunciado para este viernes un “bloqueo artístico” de las instalaciones de Televisa Chapultepec justo en los momentos en que se pondrán en marcha los Juegos Olímpicos de Londres 2012. A la acción que se inscribe dentro de las manifestaciones de protestas contra la televisora por el rol jugado en el proceso electoral presidencial, se han sumado otras organizaciones como el SME, la CNTE y el FPDT de Atenco.

La toma simbólica del inmueble que alberga Noticieros Televisa pretende convertirse en escenario de actividades culturales afuera de la principal televisora del país, en el contexto de una protesta pacífica y civilizada.

“Lo que tenemos pensado es hacer actividades culturales afuera, se pondrá una pantalla en la que estaremos transmitiendo documentales y videos que han realizado Artistas Aliados sobre el 132, hasta ahorita es lo que se ha acordado”, explicó Thalía Guido, vocera del comité de comunicación de #YoSoy132.

La acción se realizará como una forma de ejercer el “derecho de réplica” del movimiento sobre la postura de Televisa en torno al proceso electoral. Va a ser “pacífico y simbólico”, puntualizó Gabriela Delgadillo, miembro del comité de vigilancia.

Estas y otras actividades fueron acordadas durante la Convención Nacional contra la Imposición, del 15 de julio en Atenco, y el llamado bloque artístico se aprobó este lunes en las asambleas locales del #YoSoy132. Dese luego la manifestación está planteada para realizarse en el marco de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres.

Otras organizaciones dijeron este martes que se sumarían al bloque a Televisa. Representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) acordaron unirse a los universitarios en esta protesta contra la cobertura informativa de la televisora, la cual consideraron favorable al priista Enrique Peña Nieto.

Trinidad Ramírez, del FPDT de Atenco, aseguró que se trata de una “acción pacífica, pero enérgica”, según reporta La Jornada, aunque aclaró que la decisión de llevar machetes “no será símbolo de violencia, sino de la lucha de nuestros abuelos”.

Los machetes, herramienta de trabajo en el campo, han sido emblemáticos de las protestas de los comuneros de San Salvador Atenco desde que se opusieron a la construcción de un aeropuerto internacional en sus tierras, a comienzos del sexenio de Vicente Fox.

No se permitirá, sin embargo, andar con el rostro cubierto, ni se permitirá portar objetos o arma alguna que pueda significar riesgo.

Este martes, los universitarios, activistas y sindicalistas convocaron a otros movimientos y a la ciudadanía en general a participar de forma “pacífica” en el cerco de 24 horas a Televisa-Chapultepec.

La invitación llama a evitar cualquier “confrontación” con las corporaciones policiacas o con elementos de seguridad de la empresa. La protesta será un “sentón masivo” en la entrada de la empresa. Y en caso de “sufrir cualquier agresión”, se recomendó “no responder con violencia, sino con resistencia civil pacífica”.

El secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, Humberto Montes de Oca, informó que se establecería enlace con otras organizaciones en todo el país, para “replicar las acciones” en otras entidades federativas.

Con información de ADNPolítico, La Jornada y CNN

Comentarios

Skip to toolbar