Alistan arrestos por tasa Libor

0

Fiscales estadounidenses y reguladores europeos están cerca de arrestar a operadores individuales y acusarlos de colusión para manipular tasas de interés referenciales globales, según fuentes familiarizadas con una amplia investigación en el escándalo de fijación de tasas.

Fiscales federales en Washington, D.C., han contactado recientemente a abogados que representan a algunos de los individuos bajo sospecha para notificarlos de que la presentación de cargos criminales y arrestos podrían ser inminentes, dijeron dos de las fuentes que solicitaron el anonimato debido a que la investigación aún está en curso.

Los abogados defensores, algunos de los cuales representan a individuos bajo sospecha, dijeron que los fiscales han indicado que planean comenzar a hacer arrestos y a presentar cargos criminales en las próximas semanas.

En investigaciones financieras de larga duración no es raro que los fiscales contacten a los abogados defensores de individuos antes de presentar cargos para ofrecerles la posibilidad de cooperar, sostuvieron los abogados.

Más allá de las sanciones reglamentarias y cargos criminales, los bancos se enfrentan en Estados Unidos a un creciente número de demandas civiles de las ciudades, empresas e instituciones financieras que reclaman que fueron perjudicados por la manipulación de la tasa

La posibilidad de presentar cargos y arrestar a individuos significa que los fiscales están obteniendo una imagen más completa sobre cómo los operadores de grandes bancos supuestamente intentaron influir en la tasa de interés interbancaria de Londres (London Interbank Offered Rate, o Libor), y en otras tasas globales que guían las transacciones de cientos de billones de dólares en activos.

Los cargos criminales serían presentados junto a esfuerzos por parte de los reguladores por castigar a grandes bancos con multas y podría mostrar que la supuesta actividad no era generalizada en los bancos.

“Los cargos criminales individuales no tienen impacto en las medidas regulatorias contra los bancos”, afirmó una fuente europea familiarizada con el tema.

“Pero los bancos esperan que al menos los reguladores vean que el escándalo se debió principalmente a la mala conducta individual de una banda de operadores”, agregó.

Investigaciones siguen en curso

En Europa, los reguladores financieros se están concentrando en una red de operadores de varios bancos europeos que supuestamente trataron de arreglar tasas de interés referenciales como la Libor, afirmó la fuente europea familiarizada con la investigación en Europa.

La fuente, que no quiso ser identificada debido a que la investigación está en curso, dijo que los reguladores están revisando los correos electrónicos entre un grupo de operadores y que creen que están cerca de completar el esquema de cómo supuestamente conspiraron para hacer dinero manipulando las tasas.

Las tasas son fijadas diariamente sobre la base de un promedio de estimaciones entregadas por un panel de bancos.

“Más de un puñado de operadores de diferentes bancos están involucrados”, afirmó la fuente familiarizada con la investigación de los reguladores europeos.

También hay investigaciones en Europa sobre la tasa interbancaria europea, o Euribor.

Reuters informó previamente que más de una decena de actuales y ex empleados de varios grandes bancos se encuentran bajo investigación, incluyendo a Barclays Plc, UBS y Citigroup, y que han contratado a abogados defensores en el último año mientras un gran jurado federal en Washington, D.C., sigue recolectando evidencia.

La actividad en la investigación sobre a tasa Libor, que se desarrolla desde hace tres años, se ha acelerado desde que Barclays acordó el mes pasado pagar 453 millones de dólares en multas y penalidades para resolver acusaciones presentadas ante reguladores y fiscales de que algunos de sus empleados intentaron manipular tasas de interés clave desde el 2005 al 2009.

Barclays, que firmó un acuerdo con fiscales estadounidenses para no ser llevada a la corte, es el primer gran banco en alcanzar un arreglo en la investigación, que también indaga en las actividades de empleados de HSBC, Deutsche Bank y otras grandes entidades financieras.

Reporte de Matthew Goldstein y Jennifer Ablan en Nueva York y Philipp Halstrick en Fráncfort, con reporte adicional de Emily Flitter en Nueva York y Aruna Viswanatha en Washington D.C. Editado en español por Patricio Abusleme.

Fuente: Reuters y Terra.com.co

Comentarios

Skip to toolbar