Alfredo Jiménez: no te olvidamos

0

Hoy se cumplen 8 años de la desaparición del colega Alfredo Jiménez Mota, ocurrida el 2 de abril de 2005.

Para la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio la impunidad que prevalece en este caso constituye la coronación del fracaso del Estado mexicano en materia del respeto a la Libertad de Expresión, uno de los derechos fundamentales consagrados en nuestra Carta Magna.

Exhibe, también, la simulación de un régimen político que dentro y fuera del País pregona la protección de los derechos humanos de los y las periodistas. Sus declaratorias de “respeto a la libertad de prensa” son hasta ahora retórica.

A 8 años de la desaparición del entrañable Alfredo, que en Sinaloa dejó profundas raíces, pues aquí se graduó en Comunicación y laboró para los principales medios de difusión, no hay señales de voluntad política por esclarecer el caso. Tres presidencias de la República van y la justicia no llega. Con Vicente Fox, sexenio en el que ocurrió el hecho, y luego con Felipe Calderón, nada se logró.

Es momento para que el nuevo Presidente Enrique Peña Nieto demuestre respeto al Estado de Derecho que se traduce en el esclarecimiento de la desaparición de Alfredo, y de los demás homicidios contra periodistas y comunicadores, impunes.

Entre otros, los de los compañeros sinaloenses Gregorio Rodríguez, José Luis Romero, Óscar Rivera y el más reciente, de Humberto Millán, en los que ni el Gobierno estatal ni el federal dan visos de esclarecimiento.

Ni la Procuraduría General de la República ni las procuradurías estatales, de Sonora y Sinaloa, menos fiscalías especiales creadas para atender los casos, han dado resultados. Lo mismo ha ocurrido con comisiones legislativas, o las “firmas de convenios”, que sólo han servido al Estado para “justificar” una supuesta atención al problema frente a la comunidad internacional, que ve alarmada cómo el País está entre los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Creemos que si Peña Nieto es congruente con el decir y el hacer, debe dar respuesta a los familiares, a los periodistas y a la sociedad de los avances en cada uno de los asesinatos y desapariciones, como la de Alfredo.

Hablar con la verdad, caso por caso. De no hacerlo, seguiremos dando cuenta del fallido sistema de procuración e impartición de justicia en México, incapaz de garantizar la Libertad de Prensa, fundamental para la consolidación de todo régimen democrático de Derecho.

Seguimos esperando.

ATENTAMENTE

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES 7 DE JUNIO, A.C.
Twitter: @Periodistas7deJ

Comments are closed.