Los últimos datos oficiales en Alemania que muestran una desaceleración de la propagación del nuevo coronavirus dan “un poco de esperanza”, declaró este viernes la canciller Angela Merkel, pero todavía es prematuro suavizar las restricciones.
“Es cierto que los datos del Instituto Robert Koch, aunque sean altos, ofrecen una esperanza prudente”, declaró la canciller en su alocución semanal, aunque señaló que es “demasiado pronto” suavizar las medidas restrictivas en la vía pública adoptadas para frenar la propagación del coronavirus.
Remarcar que Merkel terminó este viernes su cuarentena de 14 días en su domicilio de Berlín y fue a la cancillería, después de dar negativo en tres ocasiones al Covid-19. El 22 de marzo la autoridad de 65 años decidió aislarse, después de haber estado en contacto dos días antes con un médico contagiado.
Desde entonces, se hizo tres pruebas de detección y las tres fueron negativas. Sin embargo, decidió quedarse en cuarentena durante 14 días en su casa.
Alemania supera los 70.000 casos
Alemania ha superado el umbral de los 70.000 casos del nuevo coronavirus tras registrar en las últimas 24 horas una cifra récord de 6.156 nuevos contagios y cerca de un centenar de fallecidos, según los datos publicados por Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana responsable del seguimiento de enfermedades infecciosas.
En concreto, ha habido 89 fallecidos en el último día, por lo que el balance asciende a 872, mientras que la cifra total de casos confirmados se eleva a 73.522 y sitúa al país como el quinto a nivel mundial en número de casos, por detrás de Estados Unidos, Italia, España y China, país este último en el que se originó la pandemia.
Baviera se mantiene como el estado más afectado, con 18.496 casos, otros 1.999 más, y con un total de 268 fallecidos, seguido por Renania del Norte Westfalia, con 15.427 contagios, otros 1.076 más en 24 horas, y 161 víctimas mortales. En tercer lugar se sitúa Baden Wuertemberg, que ha sumado otros 1.252 contagios y se sitúa ya con 14.662 casos y 241 muertos.
En Berlín, la capital, el total de contagios roza ya los 3.000, con 2.970 (216 más) y 19 fallecidos hasta la fecha. En la actualidad, en los 16 estados federados que componen Alemania se han registrado ya víctimas mortales.
Fuente: AFP/ Europa Press