Agricultores queman oficinas, casetas y autos oficiales en Chihuahua

0

Productores agrícolas de Chihuahua quemaron oficinas públicas, casetas de peaje y vehículos de Conagua en protesta por el aumento en el flujo de extracción de agua de la presa Francisco I. Madero, llamada “Las Vírgenes”, para cubrir la adeuda de agua reclamada por el gobierno de Estados Unidos en cumplimiento al Tratado Internacional de Aguas.

En una jornada en que nuevamente estalló la violencia, los productores agrícolas de los distritos de riego en la zona, que aseguran se quedarán sin agua para el presente ciclo agrícola, secuestraron en Delicias por lo menos tres vehiculos de Conagua y les prendieron fuego y tomaron las vías del ferrocarril. Más tarde incendiaron las oficinas de Conagua y el edificio Lerdo de Tejada, que alberga oficinas estatales como el Registro Civil, Recaudación de Rentas, Registro Público de la Propiedad y Educación. Además, atacaron a las instalaciones del SAT.

De manera simultánea se produjeron ataques e incendios de las casetas de peaje de la autopista de Chihuahua en Camargo y Saucillo. En Camargo se reporta el incendio de al menos una patrulla. Ningún nivel de autoridad se hizo presente durante los ataques a oficinas, vehículos y vías de comuniación estatales.

Edificios públicos incendiados en Delicias, Chihuahua. Foto: Cortesía Diego Hermosillo / GRD Noticias Delicias

Recaudación de Rentas en Delicias

Caseta de peaje en Camargo

Caseta de Saucillo en llamas

Los productores agrícolas habían amenazado con acciones radicales de protesta si no se detenía para la tarde de este martes la extraccion de agua de la presa Las Vírgenes, la segunda de mayor capacidad en la region, y que actualmente se encuentra bajo resguardo de elementos de la Guardia Nacional que el domingo pasado rechazaron un intent de irrupción de los productores del campo. Y como no hubo un arreglo con el gobierno del estado, emprendieron los ataques e incendios durante la tarde y noche del miércoles,

Semanas atrás, las protestas de los agricultores descencadenaron la quema de vehículos de Conagua y la Policía Federal en Camargo. Y después se produjo en Ojinaga el secuestro del delegado federal Juan Carlos Loera, y la quema de al menos tres vehículos oficiales.

Quema de vehículos oficiales

 

 

 

Comments are closed.