Acuerdan AMLO y gobernadores: delegados no intervendrán en seguridad

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que los coordinadores estatales no serán secretarios técnicos de los comités de seguridad en las entidades, sino que éstos serán nombrados por el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, con perfiles especializados.

Los delegados del gobierno de AMLO no tendrán participación en materia de seguridad, acuerdan el presidente y los mandatarios estatales reunidos en palacio nacional para encuentro especial de la Conago.

Tras la reunión que sostuvo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se trató el tema de los llamados ‘superdelegados’.

Fue el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien confirmó que la figura de los delegados no tendrán participación en la seguridad de los estados debido a las atribuciones que puedan adquirir en esa materia.

“El presidente de la República nos ha confirmado que no intervendrán en tareas de seguridad pública y será un funcionario federal con responsabilidades específicas”, comentó Corral.

Por medio de su cuenta personal de Twitter, el gobernador panista informó que durante la reunión celebrada entre el presidente y la Conago se avanzó en varios acuerdos.

Se acordó, además, establecer mesas de trabajo con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para ver cuestiones de presupuesto, y con la Secretaría de Educación Pública para atender las problemáticas en el sector. En el encuentro, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, fue presentado al titular del Ejecutivo federal como el nuevo presidente de la Conago, en sustitución del chiapaneco Manuel Velasco.

Fue el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien señaló que la solicitud al presidente es que los delegados federales en los estados no intervengan en el tema de seguridad, por tratarse de una naturaleza distinta.

“Hemos establecido una mesa especial para tratar el tema de la educación y el presupuesto. Vamos a buscar una solución de fondo e integral”, concluyó Javier Corral después de la reunión de la que dijo fue muy productiva.

Fuente: Reporte Índigo/ La Jornada

Comentarios