Académicos y ONG rechazan la Ley General de Biodiversidad

0

La propuesta es un mosaico de parches copiados de otras leyes, incluyendo secciones completas de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Más de 50 organizaciones civiles junto con académicos de diversas instituciones universitarias, se pronuncian contra la iniciativa de Ley General de Biodiversidad presentada en el senado, afirmando que la propuesta contiene las mismas fallas y omisiones de la Ley General de Vida Silvestre que han sido causa de sobre explotación y detrimento de las especies silvestres mexicanas.

La propuesta es un mosaico de parches copiados de otras leyes, incluyendo secciones completas de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA). Sin embargo la copia es deficiente, ya que hace más difícil la incorporación de nuevas Áreas Naturales Protegidas y desprotege las actuales, haciendo más permisivas las actividades en zonas restringidas.

El proyecto es incongruente ya que establece un nuevo Principio de no Regresión que implica que no puede haber retroceso frente al nivel de protección previamente alcanzado, para inmediatamente violarlo al quitarle la protección a especies en peligro de extinción y amenazadas como es el caso de los pericos y guacamayas. Además, el proyecto estaría en violación de tratados internacionales al quitarles la protección a las tortugas marinas.

Resulta alarmante que el proyecto de ley elimine el Trato Digno y Respetuoso a la Fauna Silvestre, sin considerar que la mayoría de la fauna silvestre que se aprovecha en México se hace con animales vivos, y que es el único instrumento legal que tiene la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para fundamentar la mayoría de sus procedimientos de aseguramiento y/o decomiso de fauna bajo confinamiento.

Por todo lo expuesto, las organizaciones y académicos que respaldan el pronunciamiento, solicitaron el retiro inmediato de la Iniciativa de Ley General de Biodiversidad y la creación de un espacio de participación pública a nivel nacional para discutir una nueva propuesta, esencialmente enfocada a la Conservación de la Biodiversidad.

Fuente: JournalMex

Comentarios

Skip to toolbar