Abarrotan tiendas de mariguana recreativa en NM

0

Los habitantes de Nuevo México gastaron al menos 2 millones de dólares para comprar mariguana este viernes, en el primer día de venta legal de cannabis con fines recreativos en la entidad.

https://i0.wp.com/www.proceso.com.mx/u/fotografias/fotosnoticias/2022/4/1/152689.jpg?resize=633%2C475&ssl=1

A partir de ayer 1 de abril cualquier persona mayor de 21 años puede comprar hasta 2 onzas (57 gramos) de mariguana, suficiente para liar unos 60 cigarrillos, o cantidades comparables de concentrados líquidos y golosinas comestibles.

Por ejemplo, en la fronteriza Sunland Park hasta el momento poco más de 30 empresas han solicitado autorización, apostando por el turismo de las cercanías de El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, México.

Los gobiernos locales recibirán una parte minoritaria del impuesto especial estatal del 12 por ciento sobre las ventas de mariguana recreativa, junto con una parte de los impuestos sobre las ventas adicionales. El cannabis medicinal está libre de impuestos.

De acuerdo con la División de Control de Cannabis de Nuevo México, hasta las 5 de la tarde de este viernes se habían vendido 1.4 millones de dólares en mariguana bajo la figura de uso recreativo. La mayoría de las tiendas abrió a las 10 de la mañana.

Otros 581 mil dólares en mariguana se vendieron bajo la figura de uso medicinal.

En el reporte más reciente de las autoridades locales se informó de 29 mil 592 transacciones, de las que 70% fueron para uso recreativo, según reportó el diario Las Cruces Sun-News.

Nuevo México legalizó la venta de mariguana con fines medicinales en abril de 2021, y este viernes inició la venta con fines recreativos.

Medios locales reportaron largas filas en varias tiendas autorizadas para vender la mariguana a cualquier persona mayor de 21 años.

En redes sociales, la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, informó que “las ventas de cannabis recreativo han comenzado y los nuevomexicanos están emocionados”.

Durante un recorrido por tiendas que ofrecen el producto, dijo que “ya se han realizado miles de ventas hoy, con miles más por venir”.

“Hemos creado una oportunidad increíble para el crecimiento económico en comunidades de todo el estado, desde Sunland Park hasta Clovis y Raton”, agregó.

En un comunicado, la misma gobernadora informó que 250 establecimientos tenían licencia y estaban “listos para funcionar desde el primer día”.

Fuente: Apro/ El Diario

Comments are closed.