October 15, 2014

:

Ofrece Peña resolver las 43 desapariciones -

Wednesday, October 15, 2014

Camello mata a su dueño en Tulum -

Wednesday, October 15, 2014

Lanzan HBO Go gratis por internet -

Wednesday, October 15, 2014

El Mini Lic, sucesor de El Chapo -

Wednesday, October 15, 2014

Apoyan rusos censura en internet -

Wednesday, October 15, 2014

Islámicos crean mercado mundial de esclavas -

Wednesday, October 15, 2014

Segundo caso de ébola en Texas -

Wednesday, October 15, 2014

Suprema Corte desecha ley antiaborto en Texas -

Wednesday, October 15, 2014

Paraliza el narco a Guerrero -

Wednesday, October 15, 2014

Fonart deja de comprar a rarámuris -

Wednesday, October 15, 2014

Procesan al Viceroy por un arma ilegal -

Wednesday, October 15, 2014

Cae funcionario del GDF por corrupción -

Wednesday, October 15, 2014

Policía entregó 43 jóvenes a narcos -

Wednesday, October 15, 2014

“Los días del dólar están contados”: Paul Craig -

Tuesday, October 14, 2014

Bautizan era actual como “Antropoceno” -

Tuesday, October 14, 2014

Nadie se atreve a vivir en la casa de Hitler -

Tuesday, October 14, 2014

Cómo hacer que las matemáticas sean sexy (VIDEO) -

Tuesday, October 14, 2014

¿Se suicidó capo o lo mataron? -

Tuesday, October 14, 2014

Los 28 cadáveres no son de normalistas: PGR -

Tuesday, October 14, 2014

¿Cómo evitar el contagio del ébola? -

Tuesday, October 14, 2014


Notice: Undefined index: custom_meta_video in /home4/hilonet/public_html/hilodirecto.com.mx/wp-content/themes/organic_news/index.php on line 15

7 cosas para saber más de la Mega X

x
Por Servando Pineda Jaimes

1. Mucha Plaza de la Mexicanidad, pero en la inauguración tocará ¡la Sinfónica de El Paso, Texas![1] Doña Alondra de la Parra la prefirió por sobre tres excelentes orquestas que hay en nuestro estado: la de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la de la Universidad Autónoma de Chihuahua, o la Filarmónica del Estado de Chihuahua. ¿No sabía que existían o menospreció a los músicos chihuahuenses?

2. Mucho amor por su X, pero su autor, Sebastián, prefirió aceptar un homenaje en Italia, a estar ese día en Ciudad Juárez para develar su gigantesca obra.[2]

3. Ante las críticas, el alcalde Murguía dice que se trata de una obra de arte… Pero el autor afirma que es una obra para atraer turismo.[3] Entonces, ¿qué diablos es esa cosa que nos pusieron?

4. Si esto es así, entonces nos enfrentamos a un dilema:

a) Si de lo que se trataba era de hacer un mirador, como que salió muy caro, ¿no? O bien:

b) Si de lo que se trataba era de hacer un “original” restaurante, pues entonces éste pasará a la historia de nuestro país como el más caro del mundo: Más de 100 millones de pesos, que si los hubiera puesto un empresario, ¿como cuánto tiempo tardaría en recuperar su inversión? O lo que es más dramático: ¿cuánto costaría comer ahí? Es claro que no sería un lugar popular. No para la gente de rutera y aventón…

5. Tan magnánimo nos salió Sebastián, que según afirma, tuvo que poner dinero de su bolsa para que la enorme X se concretara.[4] Entonces, no nos cuadran las cuentas. Si el municipio dice que gastó más de 100 millones, ¿cuánto puso Sebastián y cuánto costó realmente esta obra?

6. Y ya, si nos ponemos finos, ¿como cuánto nos costará mantener decorosamente esa mega-plaza?

7. Por donde se le quiera ver, la famosísima X no tiene pies ni cabeza…

 

Notas:

[1] http://www.nortedigital.mx/article.php?id=41943

2 http://puentelibre.mx/_notas/1290650.

3 http://diario.mx/Local/2013-05-12_724cf042/cierra-sebastian-trabajos-de-la-plaza-de-la-mexicaneidad

4 https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=uu_1sCNtKac

Recomendamos leer también del mismo autor:

Amor se escribe con X, la X de Juárez

Y el texto:

Sebastián cobró 7 millones por la X 


[1] http://www.nortedigital.mx/article.php?id=41943

[2] http://puentelibre.mx/_notas/1290650.

[3] http://diario.mx/Local/2013-05-12_724cf042/cierra-sebastian-trabajos-de-la-plaza-de-la-mexicaneidad

[4] https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=uu_1sCNtKac

Enhanced by Zemanta
Comments
46 Responses to “7 cosas para saber más de la Mega X”
  1. Carlos Muñiz says:

    Vergüenza esta nota y mas el vídeo, antes de buscar una declaración de un artista reconocido, si no eres un ignorante, aunque sea debiste haber consultado la pagina web del autor para ver la magnitud del personaje. Si supieras un poco de historia entenderías que el arte no se le debe criticar. Aunque publiques tus notas en facebook no eres nadie en cambio ellos tratan de hacer algo por la poca cultura de tu comunidad. Periodismo fracaso de la frontera

    • Karla Molinar says:

      Carlos,

      Estas de broma, cierto?

      “Si supieras un poco de historia entenderías que el arte no se le debe criticar”

      Creo que nadie critica esa X roja, tan artistica. Mas bien lo que se critica es el costo, el ridiculo costo de una “obra de arte” que no significa nada para la frontera. Quiza significa una manera de burlarse de las personas.

      • Citlali Cruz says:

        ´´…el arte no se le debe criticar´´ , si Marcel Duchamp hubiese leído esto.. seguro que seguía pintando en lienzos..

      • feel says:

        Exacto y eso hace la diferencia entre ser un artista y un buen artista

    • karla padilla says:

      Comparto el comentario de que no se critica la x . . se critica el costo que bien se pudo utilizar en otras cosas. . necesidades como quieran llamarles antes que una obra de arte de ese costo . existe en nuestra ciudad situaciones mas urgentes que cubrir . . tal vez no vivas en juarez por eso tu comentario . . con cien millones de pesos se pueden realizar muhas obras. arreglar muchas otras cosas que estan mal en juarez . . . si vivieras en juarez sabrias de estas necesiddes con caracter de urgencia que prevalecen en la ciudad. . . si fuese tan necesario creeme que los jaurenses la aceptariamos con mucha amabilidad. . . cienmillones en una monumento . . obra de arte que la van a dejar caer por los costos de manutencion de la misma . . para poner elnombre de jaurez en alto pudo haber hecho muchas mas cosas antes de irse muy positivas para la ciudad y la imgen . . .=)

    • Juan Alberto Fuentes says:

      Mi estimadísimo Carlos Muñiz, permíteme decirte que no eres más que un idiota. Antes de llamar ignorante a alguien, debes voltear hacia el espejo. Cuando dices, “algo están haciendo por tu comunidad”; según entiendo comentario es aceptable que bajo la idea de “arte” aunque se ponga de lado la verdadera problemática de la ciudad (y el país en todo caso). Entonces en este México lindo y querido no importa que no sirvan las vialidades, en muchos casos ni las de cuota, que el sistema de educación sea malo, los servicios de salud peor, que la seguridad no exista y que la corrupción en el gobierno esté hasta la médula… todo siempre y cuando te pongan una puta “obra de arte” ¿cierto? Pues ¿por qué no la pagas tú cabrón y te la llevas a tu casa?

      • Daniel C says:

        Juan Alberto Fuentes tienes toda la razón y creo que no pudiste ser mas asertivo en cuanto a la ridiculez de esta en el gasto de esta “obra de arte”

    • Felipe Soriano says:

      Estimado Carlos Muñiz… aseguras que “[..] si supieras un poco de historia entenderías que el arte no se le debe criticar.”
      Pues bien… te compartiré mis líneas al respecto:

      Si el arte como tal ha sobrevivido, en mucho se lo debe a la estética que lo aborda, pero sobretodo SE LO DEBE A LA CRÍTICA.
      La critica como tal es la praxis, es decir, la práctica de una cultura con pensamiento propio, independientemente de quien sea el artista. Estamos acostumbrados en nuestra cultura occidental a ponderar, es decir, valorar las cosas por el nombre de quien las produce, y no por las cosas mismas. Sebastián como artista se le pueden reconocer muchas cosas, pero eso no significa que como “marca registrada” se le toleren otras.
      El éxito no se mide en términos internacionales de un artista o una obra, el éxito creo yo, que se debiera medir en torno a una congruencia y/o coherencia entre el pensar-decir-hacer… es ahí donde las cosas a veces fallan… su éxito es indudable, lo cuestionable ser partícipe o si lo prefieres ver así: permitir ser un artificio del gobierno para imponer un gasto innecesario a una comunidad casi lacerada en todos los sentidos, cuando existen otras necesidades de mayor importancia que una cafetería de mediana categoría trepada en la intersección de los elementos que forman una X.
      Ahora, lo que se ha cuestionado es, lo innecesario… y claro, le tocó a Sebastián, pero le pudo haber tocado a otro lidiar con esto; y volviendo al éxito jajaja estos cuestionamientos es posible que también formen parte del éxito …
      De esta pieza no cabe mencionar ni vale la pena mencionar nada en torno a un purismo artístico, pues es evidente que no lo hay, entonces, no más palabras al respecto…
      El asunto ha sido, como ya lo dijiste, lo innecesario de su costo, y sí debo reconocer que su apariencia es espectacular pero solo por su relativa monumentalidad, pero hasta ahí, al paso de los años, la escala en función de nuestra percepción y lo cotidiano que será para muchos pasar todos los días y verla, esa escala de espectacular que ahora se evoca, ya no significará nada; lo mismo sucedió con el Gardié, en su momento impresionó, pero ahora lo cotidiano de nuestra percepción lo ha cubierto casi hasta ser imperceptible cada que pasamos por ahí.
      En otras palabras, “lo espectacular de esa X, es su novedad del momento, no su escala y mucho menos su propuesta estética…”
      Formalmente es, una X más en el lenguaje urbano y su forma tan literal no evoca ni invoca nada; y cuando hablo de lo “estético” no me refiero a lo mal comprendido como “bonito” o “bello” pues sería compararlo con un lugar donde “embellecen a tu mascota” (estética canina, ppfff por favor…) y que solo se mira con los ojos, sino más bien a cómo esto repercute en todos los sentidos, no solo individuales sino también sociales…
      Entonces, si volvemos a lo del “purismo” jah!
      Esta X es una “Escultu-Bra”, una escultura que como un sostén (con el debido respeto que me merecen las mujeres) apantalla a los de afuera, pero en su momento apachurrará a los de adentro…
      ¿Capice…?
      Y te lo vuelo a repetir, uno de los pilares que sostienen al arte es la crítica, pues de lo contrario, aceptar todo es como querer enterrar a todos los muertos en el mismo hoyo.
      Si llegaste a leer hasta aquí, te lo agradezco plenamente.

    • Roberto says:

      Carlos,
      Eres un verdadero pelmazo, el que no sabe nada de arte eres tu. El arte es subjetivo, aunque probablemente no sepas lo que es ser subjetivo. A mi en lo personal, creo que se pudo haber hecho algo mucho mejor con ese dinero, ya sea inversion en infraestructura, educacion, o inclusive en un monumento DIGNO para mi ciudad. Tu intelecto alcanza nada más para reproducir lo que el gobierno ( el cual es de muy cuestionable reputación) te dice. El ignorante sin duda eres tu, así que te invito a informarte, a leer un libro y dejar de creer todo lo que te dicen y generar un criterio propio.

    • daniel renova says:

      yo si la critico, esta fea.

    • Alberto Duarte says:

      Es ridículo como todos se quejan de lo que “Teto hizó” y lo que “Teto gastó”, y se olvidan de la frase: “El pueblo tiene el gobierno que se merece” y Cd. Juárez claramente tiene lo que se merece, porque el pueblo fue quien eligió a su alcalde… Ya maduren y si no les gusta lo que hace el gobierno, no lo anden publicando, hagan marchas de protesta, voten, o incluso lleguen al extremo de plantear ideas para derrocar al gobierno, si tan corrupto creen que esta, elimínenlo de raíz, en vez de estar todo el día sentados frente a la computadora criticando todo lo que la gente hace…

    • luciano says:

      entre tu arte y mi arte prefiero miarte

    • Manuel Mendoza says:

      No, señor. La X y su celebración es un vergüenza. Esta obra no es esa cultura que menciones. La trayectoria de Sebastian es bien conocida. La del artista y también la de hombre de negocios. Como artista, trascendió y es mundialmente famoso. Su obra está en prácticamente todo el mundo. El asunto son estas obras monumentales casi siempre financiadas por dinero público. Muy atractivas para promotores que se benefician con el dinero en ellas gastado. Sus obras, a estas alturas, carecen de mérito artístico y sólo buscan venderse y se justifican con el afán de monumentalismo. Este complejo de inferioridad ayuda a enmascarar un dispendio vergonzoso en nombre del “arte” y del “artista”. El dinero, que en el caso de Juárez Héctor Murguía se ha gastado por dos trienios, pudo muy bien ser usado en obras que realmente apoyen a la población en general, no al ego de unos pocos y al bolsillo de otros.
      Nuestra ciudad ha sufrido, por muchos años ya, hechos terribles que nos han ubicado en un lugar no merecido a ojos de todo el mundo. Es una verdadera vergüenza que los políticos crean que estos problemas se solucionan con campañas de publicidad y obras de relumbrón para “mejorar la imagen”.
      Completamente de acuerdo con el aporte de Felipe Soriano. Ojo, por favor, ojo, Sr. Muñiz. Celebra la cultura pero no pierdas de vista lo que se está viviendo, que es lo que la conforma.

  2. Alejandra chew says:

    Carlos Muñiz,: se nota que tu no vives en Juarez verdad???, esto es una estupidez, es una vil burla hacia todos los juarenses, toda la ciudad destruida, pero con una disque “obra de arte” es ridiculo todo esto, y más que el presidente municipal ya dejara su puesto y claro, hay que poner pretextos de donde y en que se supone que se gasto tanto dinero, aja!!!! Y lo que dice el periodista solo es la verdad, esas preguntas nos las tenemos que hacer todos, para que vean cual es la cruda realidad!!

  3. Gady says:

    Obioo se nota k no vive en Juarez, se nota que no conoce como estan nuestras calles y avenidas llenas de hoyos, donde a mas de 3 se nos a quedado la suspencion de nuestros vehiculos por lo mal pavimentadas, no le ha tocado ver los abusos de los policias, los turistas tienen miedo de venir, asi que para atraer al turismo no creo, como se ve que no conoce el deprorable transporte publico que tenemos, sin contar que cuando medio llega a llover en juarez se inundan tooodas las calles y se hacen mas grandes los hoyos.
    Si ignorantes no somos, conocemos de Arte y la sabemos apreciar, pero tambien sabemos apreciar que ahi prioridades tan insignificantes como las que acabo de mencionar.

    • Ursula says:

      Y bueno, supongo también que ya hiciste tus indagatorias acerca del doctor Pineda Jaimes, para opinar así tan contundentemente, debes ser una lumbrera!

  4. Ursula says:

    Los Juarenses necesitamos y exigimos un gobierno que utilice sus recursos para resolver las congojas más inmediatas que son muchas.
    La pieza del señor Sebastián, la cual fue comisionada, nos pone en el mapa como una entidad despilfarradora de impuestos al estilo del mal gusto de la delincuencia organizada, no es más que un “Bling” para “taparle el ojo al macho”. Y para terminar, sin querer aleccionar acerca de la crítica al arte, que es una práctica tan vieja como el arte mismo; habría que informarse de esta disciplina antes de hechar por tierra el derecho al escrutinio público de un bodrio monumental.
    Salud

  5. Pancho Pantera says:

    mucho odio gente, ya esta hecha la X, ya aceptenla, cuidenla y a promoverla. Apoyo a carlos, esta nota nadamas contagia las malas vibras.

    igual asumo que nadie de los que esta renegando aqui ira al concierto verdad?

    1. si Parra considera que la orquesta de el paso es mejor, pues que asi sea, minimo tendran la orquesta que alguien que si sabe de musica considera mejor para el evento. Si a alguien le cala en el nopal, entonces echenle mas ganas para tener una mejor orquesta.

    2. pues muy su pedo a donde quiere ir el. cualquiera que critique este punto, sin tener que contestar, muy dentro de ti sabes que preferirias estar en italia que en juarez.

    3. que tan dificil es creer que son las dos cosas?

    4. y 5. la verdad, lo que haya costado ya se gasto, es dinero que no se recuperara. para la siguiente ponganse mas atentos, vayan a votar por funcionarios que no gastaran el dinero asi.

    6. y 7. lo que cuesta es que la gente se deje de mamadas y en vez de estar chillandola, apoyenla ahora que esta ahi. tenemos que cuidar la plaza, usarla. si empezamos con esa actitud de que la X vale madre y solo me preocupo por el dinero, entonces la verdad si habra sido en vano.

  6. Carlos Muñiz says:

    Me consideran el idiota y ocho de los nueve comentarios siguen criticando el arte por encima de su precio y por ahí respondiendo a sus dudas nosotros los artistas tenemos muy consciente que en el gobierno nadie se salva de ser títere y el hambre en el pueblo duele muchachos lastima eso nunca va a cambiar,adelante sigan parecen borregos esperando el cambio escribiendo notas amarillas como su amado autor, lean su nota anterior, sumándose a la polémica en eso basa sus argumentos.

    http://hilodirecto.com.mx/amor-se-escribe-con-x-la-x-de-juarez/

    Pero que seria de Pepe el Toro si no fuera Pedro Infante , yo soy de esos que no paga impuestos, ni la tarifa del transporte publico y tengo matricula en dos universidades. Y conozco mi ciudad llena de cabezas cuadras, sucia y todos con signos de efectivo en los ojos.

    Enrique Carvajal también hace joyería por si siguen pensando en la plata.

    http://www.sebastianmexico.com/_obra/joyeria/joyeria.html

    $.$

    • Felipe Soriano says:

      Carlos…
      ¿En qué disciplina del arte de desenvuelves…?
      Porque, te diré algo… no todos los artistas se someten a la seducción del “arte institucionalizado”; el hecho de que el ahora “X-ebastián” produzca joyería, no significa que ostente solvencia económica… ¿o si…? Lo dudo… pero bueno…
      Como artista, deberías de saber que no se puede en este caso comparar un personaje del cine mexicano con una escultura contemporánea, el personaje tiene vida, la escultura permanece inerte…
      Y bueno, tus líneas dicen mucho: no pagar impuestos significa que tu apatía a las necesidades sociales tiene un trasfondo como de autismo…
      Creo que las 2 matrículas que tienes a las universidades no te son suficientes para saber que el apellido de pila del artista se escribe con “b”: Carbajal…
      Fin de mis comentarios, frente a la cerrazón y al astigmatismo social me declaro incompetente…

      • Karlos Burrola says:

        Felipe: Que chinga le acomodaste a este hijo de X-ebastian, tanto así que ya mejor no respondió.

    • Ursula says:

      A ver, una liga de tu trabajo para criticarlo!!! Digo, por que debes estar acostumbrado a los aplausos aparentemente….

  7. Ismael says:

    Teto y Sebastian,
    Por mi se la pueden arrancar.

  8. Pardaillan says:

    ¡Vaya¡ ahora resulta que Xebastián (así, con equis) es todo un Duchamp. Yo solo pregunto ¿cuándo se hizo una consulta pública para decidir la construcción del adefesio que ahora nos marcará de identidad (lo que quiere decir que antes no la teníamos, según lo expuesto por Murguía y el propio escultor)? No es el aspecto estético, la propuesta arquitectónica, ¡vaya¡ ni siquiera el elemento de funcionalidad el que estaría a discusión, sino la imposición de un capricho que me va a costar y mucho como ciudadano, independientemente de mis gustos estéticos. Bien escrito, Doctor Servano Pineda.

  9. Julian Perez says:

    Estimado Carlos Muniz, todos sabemos que ser “artista” es solo un pretexto para no estudiar, tal ves Sebastian es muy reconocido y todo pero la verdad ese dinero que se gasto en esa basura se pudo haber usado de una manera mejor mas que en su “arte”.
    Saludos.

  10. Ivan says:

    Yo no voy al concierto aunque me gusta mucho quien viene, no voy por que trabajo en una asociación civil que día a día se enfrenta con necesidades apremiantes de la población, en un sector de la ciudad donde las obras publicas no existen. Aprecio el arte, la música, la pintura y a quienes lo producen, es una actividad tan digna como cualquier otra y debe ser promovida, sin embargo, vivimos en un país y en una ciudad donde las decisiones se toman en base a criterios superfluos, sin diagnósticos acertados, sin consultas publicas, y con grandes deseos de hacer política Romana. 100 millones de pesos no pueden ser ignorados sea cual sea el argumento que pongan, con el 3% de ese presupuesto podemos salvar la vida de mucha gente, “vidas señores” y me consta por que yo administro recursos para la salud, con esa cantidad compras medicamento, contratas personal para servicios de salud, construyes pozos para agua, como yo muchas otras asociaciones publicas y privadas tenemos que prometer las perlas de la virgen para conseguir financiamientos de 6 cifras, me encantaría saber que hacer para conseguir un financiamiento mas grande con resultados o indicadores tan pobres como aglomerar 20,000 personas en una explanada sin propósito, ojala realmente se refleje eso en inversión y no se vaya a la bolsa de los políticos nadamas. Como dijo alguien por ahí, lo hecho hecho esta, claro de nada sirve quejarse, pero estos medios son para “expresarse”, las movilizaciones son ineficientes, cuando el gobierno manda y el pueblo vive bajo el sometimiento de las armas y de la ignorancia.

  11. M.A. says:

    PUES MUCHOS INCONFORMES,PERO NO HACEN NADA CREN QUE PONIENDOLO EN UN BLOG, FACEBOOK, ETC. SE REALIZARA ALGO PARA BENEFICIO DE LA CIUDAD, SIGAN ASI.

  12. Carlos Arreola says:

    Estupidez y que vergüenza que se haga publica este tipo de actitudes. Es cierto, chihuahua existe mucho talento musical que pudo haberse presentado en la orquesta de la Parra, sin embargo no esta en nuestras manos decidir. Es increíble que se critique a un artista por el modo en que lleve acabo sus obras. En cuando a los gastos de la Mega “X”, tal vez prefieran usar esos gastos para obras publicas, o tal vez para mas publicidad del gobierno, o mucho mejor para la seguridad de la Ciudad. Afortunadamente, Ciudad Juarez esta haciendo lo imposible por dar una imagen creativa a la comunidad, Artistica y Cultural, algo mucha gente prefiere dejar aun lado por que “Es un pretexto para no estudiar” Una verdadera idiotez. Aunque las artes no esten involucradas en mi carrera, prefiero ver a la comunidad Joven de Ciudad Juarez, visitando la gran “X”, Muref y otros centros culturales para que Juarez no quede limitado auna maquila o una oficina de contaduría. Si costo mucho, sin embargo mucha gente de El Paso logra ver la gran “X” desde el otro lado de la frontera y no dudo que impulsara el turismo en Ciudad Juarez y las artes, lo cual mas adelante podria impulsar la economia del estado.

    Y Por favor, estudia e investiga el significado de la “X” que tiene un significado histórico para el pais.

    • tejoniano says:

      Que impulsará una estupida X?? Y por favor! te crees esa historia de Mejico por México?? Te acaban de chingar mas de 110 millones de pesos y tu estas contento? y ni hablar de los 600 millones por transporte semimasivo que NUNCA VERAS, no me extraña que tu voto ya este con Serrano en estas elecciones para que te sigan chingando.

      • tejoniano says:

        No me extraña verte alegando con Movimiento 132, sin jale y diciendole a todo el mundo que los estan haciendo pendejos sin siquiera acomorarse para hacer algo por la ciudad.

        • tejoniano says:

          Esta bien, si quieres que esos 110 millones de pesos sean dirigidos para mas seguridad, otro Smart, obras publicas, o mas semimasivos o mas locales para atraer mas antros, o en obras que la comunidad joven nisiquiera tiene la molestia de valorar, es tu propia opinion.

  13. Xuxa says:

    Pues yo me yamo Xuxa y me gusta la X de Xebastián. E iré a ver a Londra de la Parra porque me gusta escuchar canciones clásicas de méXico. No critiquen, sean moXXOs y viertan amor y paz, beXXos mil :)

  14. Osvaldo Martinez says:

    Pues la verdad cualquier obra representara algo, en su tiempo la Torre Eiffel tuvo sus detractores y se penso en quitarla, hoy es el simbolo de un Pais FRANCIA y una ciudad PARIS, de acuerdo… pero hablamos de un pais y una ciudad de primer mundo …y que tiene de todo, momumentos, plazas, museos y todos conservados en muy buen estado…me pregunto yo con esos 100 mdp…se pudo reconstruir todos los sitios historicos que estan en decadencia…les nombro algunos: El Cine Plaza obra de arte arquitectonica y que para mi gusto debio ser conservado como teatro de la ciudad…el cine Victoria por sus murales…la antigua escuela de agricultura que muchos profesionistas dio a Juarez, Mexico y el Mundo…hoy unos cuantos paredones de adobe…el Hipodromo y Galgodromo…El cuartel del 15…el antiguo hipodromo…el mismo Chamizal que esta tambien en mal estado…la escuela Revolucion y la Jesus Urueta…La unidad deportiva Revolucion en Bellavista,tremenda obra hoy convertida en algo que da pena…y asi podria mencionar muchos que estan y estaran en el olvido…esa obra la X por su costo sera olvidada, tambien y con el tiempo quizas se tenga que desmantelar y vender como lo que es puro fierro…me recuerda a los pintores que pintaban con resortera…Obras las que hizo don Porfirio, simplemente el Palacio de Bellas Artes…y lo que hoy es el monumento a la Revolucion…que es solo la parte principal se imaginan si lo hubiese terminado, el angel de la independencia…a eso si le llamo yo arte…pero mas sin embargo esas obras espectaculares tuvieron su costo…el olvido del pueblo y como consecuencia el estallido social, la Revolucion de 1910…Nuestra Ciudad carece de muchas cosas y dicen unos que atraera el Turismo…Naaa…Para que eso sucediera tendria que tener algo mas que esa obra que sera disfrutada solo por la gente pudiente, el restaurant claro…Y claro sera contemplada desde el Paso…entre ellos el Teto y Ferriz que viven alla….

  15. gloria says:

    jajajajaja me da risa como se apasiona la gente con cosas que ni al caso, porq no creo que con quejarse aqui se soluciione nadaaa, pero las personas que critican la X , son las que van andar ahi desde muy temprano con toda la familia hasta el cotorro para estar enfrente y pasarsela muy bien a pesar de todo lo que hablan bla,bla, bla :)

  16. Frontera Norte says:

    Pues no señores , esa cosa espantosa que nos han impuesto en Juárez, NO ES UNA OBRA DE ARTE, no se le llama así a todo lo que un ¨artista¨produce. Hace mucho que ese el Sr. Carbajal, alias Sebastián, dejó de crear arte, y la monstruosa y gigantesca X, es una muestra fehaciente de ello. Y claro que criticamos el seudo arte, y a los políticos, y a los alcaldes corruptos como Teto, y no, no nos merecemos a estos corruptos como gobernantes. Y benditas las redes sociales, el internet y todo lo que el ciudadano tiene a la mano actualmente para poder manifestar su opinión.

  17. feel says:

    Un artista? Por favor los artistas no respondemos a la defensiva los artistas hablamos claro a la prensa decimos costos y lejos de hacer garabatos hacemos un estudio socioeconomico y la situacion de ciudad Juarez no esta para eso claro pudieramos hacerlo y cobrar millones pero un artista siente lo que la gente de Anapra pensaria y eso se traduce en costo ud esta lejos de ser artista solo es un muralista privilegiado que haria cualquier objeto y con tal de que le pagaramos ya que es nuestro dinero

  18. feel says:

    Jaja :) hagamos un experimento si bien se hizo su obra y el pueblo le pago pero nos pregunto antes de hacerla ? Eso es robarnos los artistas no hacemos eso

  19. feel says:

    Me gusta su arte señor pero los artistas debemos poner el ejemplo ya que teto podria dejar en bancarrota a la ciudad poniendo una torre eiffel el no es muy inteligente pero ud … uddd… :/

  20. Pedro Ornelas says:

    Si ya sabias desde la primera administración de Teto que pretendía hacerla para que votaste de nuevo por él? Algún beneficio obtenias de que ganara? Si ya sabes que pasó lo mismo con el transporte semi-masivo, como no iba a pasar con esto.

    Por muy bonita que estuviera la obra, que fuera algo extraordinario o no, de que te sirve tener algo asi, si el accceso a ésta se encuentra en pésimas condiciones, y me refiero a las calles. Cuando no hay una garantia en cuestion de seguridad pública al acudir a ésta plaza.

    Esos comentarios de que por que no te pones a hacer una protesta, que por que no inicias una revolución me parece que son conformistas, para hacer algo asi no es algo tan sencillo, es mas complejo y para que funcione podemos empezar por fomentar la unidad cuando algo no nos parece y externarlo no solo aqui.

    Ahora que ya está terminada, ya que te fué impuesta, no se te dió la opción de quejarte antes de que la empezaran, pues a cuidarla y ojalá que se le de el uso adecuado.

  21. Vianey says:

    Al menos se gasto el dinero en algo que si fue terminado…no como las estaciones esas que construyeron, tiraron, volvieron a constuir, abandonadon, y quiensabe que estaran haciendo con ellas ahora…….

  22. nora says:

    Lo cierto es que Cd. Juárez representa una mina de oro para todos los que se quieren hacer ricos o más ricos, llegan de todos lados, es un saqueadero descarado y vergonzoso y las verdaderas necesidades de las ciudad se las pasan ,ahora si por el arco de la X

  23. AA says:

    Me pregunto cuánto se puede hacer con $100 millones de pesos en las escuelas publicas! estaría de lux! No más calor, no más frío, bibliotecas bastas, etc.

  24. :D says:

    Bola de ignorantes!!! Esa x roja representa a los xoloitzcuintles de Tijuana, nos están dando a entender q ciudad Juárez pronto será territorio xolo por la cercanía de la ciudad a la frontera de Tijuana, jaja, no se crean, por q por lo leidio y por lo visto aquí todo se creen:P

  25. DrAH says:

    Ok, no criticamos el arte, pero una ” X” ??????!!!! Really??? Tan X somos que nos lo tuvieron que poner en gde??? Es estupendo que nos hayan colocado una plaza en medio de la nada, pero de 10 mdp ??? Caramba, de algun lado debia salir presupuesto para nuestro ya extinto presidente mpal. Y las calles? Y si no vuelve a ganar el pri las van a reparar asi como los camioncitos que nunca se usaron???!!

  26. Estefania says:

    Por mas mierda que sea la ”X” es culturaaaaa! o al menos eso intentaron,
    Y la cultura siempre nos dara cosas buenas.
    Pero el pinche gobierno nos quiere entretener un ratito, usted valla y diviertace, si es un pinche amargado pues no valla,
    Nos encanta criticar!! ah pero como le culeamos cuando ahi que participar como pueblo, yo como juarence veo a esa ”X” como un punto para que nos volteen a ver los pinches gringos, porque jodidos estamos cuando queremos, hable menos y muevalas mas!.

    • Felipe Soriano says:

      Aquí les va una noticia de la cultura que anda repartiendo el “X-ebastián”:

      Y además, aseguran que “Con su escudo, el Guerrero Chimalli evitará que la pobreza siga en Chimalhuacán, permitirá que las mejoras sigan creciendo y que tengamos mucho más progreso en este gran municipio y en este gran Estado de México”, aseveró.

      http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9103281

      ¡Esto es andar como rémora en la cola de los gobiernos dizque impulsando la cultura! CULTIVARSE NO ES METER LOS PIES O LA CABEZA EN LA TIERRA, sino tener una actitud y pensamiento crítico frente a lo que nos imponen…

Leave A Comment