El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reveló que cuatro empresas mexicanas Alfa, Grupo Carso, Diavaz y Grupo México ya iniciaron sus inversiones y asociaciones para participar en la industria petrolera.
En entrevista para medios al salir de la reunión de la Comisión Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que “hay varias empresas mexicanas que se están preparando o están formando consorcios para participar”, así como extranjeras que buscan socios nacionales.
Informó que estos grupos entran dentro de la Ronda Uno, donde Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos incluirán paquetes que se explotarán con tecnología moderna, lo que va a permitir extraer residuos de petróleo y gas.
El titular de la Secretaría de Energía (Sener) resaltó las bondades de la Reforma Energética, dijo que “abre oportunidades en áreas en las que antes los pequeños y medianos empresarios no podía participar, como en la generación de electricidad”.
Añadió que también hay empresas internacionales interesadas en participar, sin embargo, no dio el número exacto de las empresas.
El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, anunció que a partir de septiembre los empresarios recorrerán las entidades del país con mayores recursos petroleros para explicar los beneficios de las reformas energéticas, muy enfocados a los cambios que tiene mayor impacto en el desarrollo regional donde hay participación de las empresas mexicanas y áreas de oportunidad, inversión y empleo.
Grupo Alfa es es un conglomerado multinacional mexicano con sede en San Pedro Garza García, Nuevo León, es el más grande productor de componentes de aluminio de motor para la industria automotriz en el mundo y uno de los más importantes productores de poliéster (PTA, PET y fibras), además, lidera el mercado mexicano de petroquímicos como polipropileno, poliestireno expandible y caprolactama. En 2013, obtuvo ingresos por 203 mil 456 millones de pesos y un flujo de operación de 24 mil 534 millones de pesos; Alfa opera en 18 países y emplea a 61 mil personas.
Grupo Carso, el principal consorcio, de Carlos Slim, considerado por la revista Forbes, como uno de los millonarios más ricos del mundo, ha desarrollado desde hace años a través de Swecomex y Servicios Integrales GSM, filiales de Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), contratos con Pemex para la perforación de pozos, diseño y fabricación de plataformas y construcción de equipo especializado y ductos.
Diavaz es una sociedad empresarial mexicana que trabaja con alianzas estratégicas que proporcionan servicios y soluciones integrales para la industria petrolera; posee las tecnologías más avanzadas disponibles en el mercado y las emplea con el total de sus clientes.
Grupo México es quizá, de todas las empresas mineras del país, incluyendo las compañías transnacionales, la que mayor número de terrenos en el país tiene, añadiendo las propiedades que forman parte de Ferromex y otras empresas del mismo Germán Larrea Mota Velasco, considerado el tercer hombre más rico de México y el número 79 del mundo –según el ranking 2013 de la revista Forbes– con una fortuna personal de 13 mil 300 millones de dólares.
Fuente: Sin Embargo