100 mil crímenes, saldo de Calderón

0

El 50 por ciento de los asesinatos a nivel nacional está ligado al crimen organizado, informó la asociación dedicada al análisis de la gestión pública.

Más de cien mil homicidios dolosos en México, que representan un incremento de 35.7 por ciento con respecto a la administración federal anterior, se registraron entre enero de 2007 y septiembre de 2012, lo que significó un índice de asesinatos superior a promedio mundial, reportó la organización México Evalúa.

En un informe sobre homicidios dolosos presentado por la directora de dicha institución, Edna Jaime, se informó que en el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012) deja como herencia un país con niveles de inseguridad peores a los que tuvieron países como Iraq.

Durante dicho periodo el índice de homicidios dolosos aumentó hasta llegar a 29.3 por cada cien mil habitantes, por encima de los 6.9 homicidios por cada cien mil habitantes a nivel mundial.

Al considerar que existen en promedio 3.4 habitantes por cada hogar de las personas asesinadas, se calcula que existen más de 344,000 víctimas indirectas, según México Evalúa. Las cifras las obtuvo cifras el centro de estudios al cruzar datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Entre los estados con más homicidios dolosos se encuentran Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León y Tamaulipas; mientras que en Baja California, Chihuahua, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora se registró un aumento durante los primeros años del sexenio del presidente Calderón Hinojosa, y una disminución en años recientes.

Un aumento de 50 por ciento en los homicidios dolosos a nivel nacional está ligado con el crimen organizado, reportó México Evalúa. Así se dio a conocer que en Sinaloa el85.8 por ciento de estos asesinatos están ligados por la pugna entre los cárteles de droga.

“En materia de seguridad pública, el balance para el sexenio que termina es claramente negativo a nivel federal y estatal, en cuento al municipal pueden reconocerse los avances en contención en contención de la violencia en Tijuana y Ciudad Juárez”, declaró Edna Jaime.

Organizaciones civiles como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), y defensores de Derechos Humanos, solicitaron que las cifras de muertos por la lucha contra el crimen organizado tengan carácter público. En su propia investigación el MPJD estima que los cárteles de droga han cobrado la vida de unas 60 mil personas en México.

México Evalúa es un centro de investigación que analiza la eficacia de la gestión gubernamental, especialmente en uso de recursos y resultados de políticos.

Entre los colaboradores para el rubro de seguridad pública se encuentran: Marcelo Bergman, Ernesto Cárdenas, Luis de la Barreda, Ernesto López Portillo, Carlos Mendoza, Guillermo Zepeda, Ana Laura Magaloni y Rubén Vasconcelos.

Fuente: Aristegui Noticias/ CNN México

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar