100 médicos denuncian “tortura médica” contra Assange

0

Más de 100 profesionales médicos han acusado a Gran Bretaña de negar la atención médica adecuada al fundador de WikiLeaks, el prisionero Julian Assange, y de continuar permitiendo el tratamiento que un enviado de la ONU dijo que equivalía a tortura.

Los médicos instaron a Gran Bretaña a poner fin a la “tortura psicológica y negligencia médica de Julian Assange… antes de que sea demasiado tarde”.

“En caso de que Assange muriera en una prisión del Reino Unido””, como lo advirtió el relator especial de la ONU sobre la tortura, habría sido torturado hasta la muerte”, dijo el grupo de Médicos ën favor Assange en una carta a la revista médica especializada The Lancet.

“Gran parte de esa tortura habrá tenido lugar en una sala médica de la prisión, bajo la supervisión de los médicos”, dijeron.

“La profesión médica no puede permitirse el lujo de permanecer en silencio, del lado equivocado de la tortura y del lado equivocado de la historia, mientras se desarrolla tal parodia”, asienta el escrito.

El ciudadano australiano Assange, de 48 años, se enfrentará a una audiencia de extradición en Londres la próxima semana, luego de que el gobierno de los Estados Unidos lo acusó de conspirar con el ex analista de inteligencia militar de los Estados Unidos, Chelsea Manning, para filtrar un tesoro de material clasificado en 2010.

Los documentos se relacionan con las guerras en Irak y Afganistán y con información sobre fuentes de inteligencia.

En noviembre, Nils Melzer, el relator de la ONU sobre la tortura, dijo que el gobierno británico había mostrado “total desprecio por los derechos e integridad del Sr. Assange” al ignorar el consejo de Melzer y los expertos médicos que visitaron Assange en una prisión de Londres.

Melzer dijo que Assange, quien había vivido dentro de la embajada ecuatoriana en Londres durante siete años antes de su arresto el año pasado, mostró “todos los síntomas típicos de la exposición prolongada a la tortura psicológica”.

Fuente: DPA

Comments are closed.