No todos estos libros son novedades editoriales. Son novelas, ensayos, biografías, cartas y conversaciones que han acompañado a integrantes de Fábrica de Periodismo a lo largo de 2024 y cuya lectura o relectura han disfrutado tanto que se atreven a hacer una recomendación para esta temporada invernal.
1) Cómo hablar balleno. La sorpresa, el placer y el valor de escuchar a los animales, Tom Mustill.
Durante el verano de 2015, el biólogo y cineasta Tom Mustill observaba ballenas en la costa de California cuando una jorobada de más de 30 toneladas dio un salto sobre su kayak y por poco lo mata. Es por esta experiencia que Mustill se obsesiona con la mentalidad de las ballenas y los esfuerzos de los seres humanos por comunicarse con ellas.
Un viaje a través de la historia de la comunicación interespecie: desde las comunicaciones que han establecido las comunidades de pescadores con los cetáceos a través de los siglos, hasta los últimos esfuerzos de las grandes compañías tecnológicas por decodificar los sistemas de comunicación de distintas especies como las ballenas, los perros de las praderas, las aves.
El cruce de la biología, la linguística y el análisis de datos ha llevado a la humanidad a un lugar fascinante en el que pequeños drones persiguen cachalotes a lo largo del océano registrando sus cantos, micrófonos escondidos en los bosques graban cada minuto del canto de las aves y poderosos algoritmos clasifican enormes bancos de datos de sonidos, gestos y expresiones, buscando variaciones y patrones todo bajo la premisa de que los animales cuentan con sistemas comunicativos complejos, muchos de los cuales bien podrían considerarse lenguajes.
¿Qué pasaría si, gracias a la inteligencia artificial, la ciencia de datos y la lingüística avanzada lográramos romper la barrera comunicativa que nos separa de los animales? ¿Cómo cambiaría eso nuestra forma de habitar el mundo y relacionarnos con las otras especies?
Taurus, 2022, edición en español 2024.
* * *
2) La única chica. De redactora de Rolling Stone a guionista de Los Soprano, Robin Green.
Leer historias de mujeres pioneras es un placer que hace falta contagiar. La única chica es la autobiografía deRobin Green: la primera mujer del equipo de colaboradores de la revista estadounidense Rolling Stone, una periodista que rompió estereotipos en los años 70 cuando ser asistente de redacción era el techo profesional para muchas.
Con humor y sinceridad, Green narra sus caídas y triunfos, como aquella memorable entrevista con Dennis Hopper, el director de Easy Rider. En estas páginas se acumulan anécdotas por las que desfilan figuras como el escritor Hunter S. Thompson y la leyenda de la fotografía Annie Leibovitz mientras recrea el día a día en la revista Rolling Stone, un lugar donde las reuniones editoriales podían terminar con todo el equipo desnudo alrededor de una alberca.
Su tiempo en la revista terminó con un reportaje que nunca escribió: una historia sobre los hijos de Robert Kennedy que se quedó en el tintero debido a que tuvo sexo con Robert Kennedy Jr. “Había cruzado una línea periodística”, escribe. Entonces se reinventó y entró al mundo de la televisión, donde fue guionista y productora ejecutiva de Los Soprano. Y, de nuevo, volvió a ser la única mujer entre muchos hombres.
Ed. Liburuak, 2018, traducido al español en 2023.
* * *
3) Tokyo Vice, Jake Aldestein.
“La gente es buena o mala. La información no, la información es lo que es”. Ese fue uno de los consejos que recibió Jake Aldestein como el primer periodista extranjero contratado por el Yomiuri Shimbun de Japón, en 1993. Así inició la carrera de este destacado reportero especializado en crimen y asuntos policiales.
Tokyo Vice es una novela de no ficción publicada en 2009 –en 2022 fue adaptada para una serie por HBO–; se trata de las memorias, crónicas detalladas del reportero estadunidense que, siendo un novato se adentró en estaciones de policías, en los callejones bañados en luz de neón y en los más círculos más hondos de la mafia japonesa.
Y así es como una investigación sobre un trasplante de hígado a un alto jefe de la Yakuza le acarreó a Aldestein una de las amenazas más serias que recibió a lo largo de su carrera: “Haz que esa información desaparezca o te haremos desaparecer”. Una historia que es también una retrospectiva de cada uno de los choques culturales que vivió Aldestein como extranjero, la actitud de los japoneses ante el mundo del crimen y la corrupción como un mal sistémico presente en todas las latitudes.
Editorial Península, 2009.
* * *
4) La figura del mundo, Juan Villoro.
El padre es la sombra de la cual casi nunca nos despojamos. Es parte de lo que somos. Su presencia o ausencia, así como la forma en que aquél se lleva con el mundo, marca a los herederos. Juan Villoro, el escritor, el cronista, decide abordar la vida de su padre, el filósofo Luis Villoro, quien deslumbra al mundo académico e intelectual de México y España pero quien decide envolverse, al mismo tiempo, en una especie de autismo emocional con sus hijos.
El filósofo que reniega de un pasado acaudalado que nunca disfrutó se convierte en una figura referencial del compromiso de aquellos filósofos que no sólo quieren pensar el mundo, sino transformar la terrible realidad. Así es como Luis Villoro se sumerge en el mundo indígena que dio pie a la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y al surgimiento de una personalidad tan cautivadora como la del Subcomandante Marcos.
Pero ese “profesor” reverenciado por multitudes es, paradójicamente, un “extraño” afectivo para sus hijos. La figura del mundo es el ajuste de cuentas de un hombre que creció al lado de un padre que marcó sus distancias, pero al mismo tiempo es una justa y tierna valoración de un hijo que siempre quiso a su padre, aunque ello le haya causado heridas que en la madurez han sanado y han convertido a Juan no sólo en un gran escritor sino una persona entrañable.
Penguin Random House, 2023.
* * *
5) Cartas a Ricardo, Rosario Castellanos.
El proyecto Vindictas de la UNAM parte de una misión clara y poderosa: recuperar obras en español escritas por mujeres que no han sido reeditadas en al menos 20 años. Se trata de libros que quedaron fuera de circulación no por falta de calidad sino porque fueron ignorados por un entorno que históricamente ha privilegiado a otras voces. Una visión machista relegó a estas autoras. Vindictas es una apuesta contra ese olvido, una venganza contra la amnesia.
Entre los nombres que incluye la colección está Luisa Josefina Hernández, Tita Valencia, María Luisa La China Mendoza, Tununa Mercado, Marcela del Río, Dulce María Loynaz, María Luisa Puga, Marta Brunet. También Rosario Castellanos con Cartas a Ricardo.
Cartas a Ricardo recupera la relación epistolar entre Castellanos y Ricardo Guerra desde 1950 hasta 1967. Se trata de cartas vivas, pasionales, dolorosas, celosas, obsesivas y llenas de inseguridades; cada una, una radiografía de una emoción intensa. Son, como describió Elena Poniatowska, oro molido para psiquiatras, psicólogos, analistas, críticos literarios y mujeres, “que en ellas nos vemos reflejadas”.
En ellas, Castellanos revela su vida a profundidad, desde su infancia, su familia, su vocación de escritora, sus obras, sus crisis, su depresión, sus días en España… Todo eso y, principalmente, su amor desbordado por Ricardo Guerra, quien respondía poco o nada. Aun así, ella no se detenía: “Todo el tiempo quisiera solamente escribirle”.
UNAM, colección Vindictas, 2024
* * *
6) No existe dique capaz de contener al océano furioso. Potencia, alegria y anarquismo, Alf Bojórquez.
A mediados del siglo XIX, con la intención de replicar la experiencia de la Comuna de Paris, el anarquista griego Plotino C. Rhodakanaty fundó en Chalco, Estado de México, la Escuela del Rayo. En buena medida, tal escuela aceleró la revuelta de los campesinos de Chalco contra los terratenientes que buscaban despojarlos de sus tierras. Liderados por un campesino con pasado militar, Julio López Chávez, campesinos de Chalco y Texcoco enfrentaron a los hacendados y a los militares enviados por Benito Juárez al grito de “¡Muerte a los ricos!”.
Esta es sólo una de las muchas estampas que recopila la escritora yucateca Alf Bojórquez en No existe dique capaz de contener al océano furioso, un ensayo que es tambiénuna genealogía del anarquismo mexicano y sus vínculos con el mundo, desde tiempos de Marx y Bakunin hasta el posmodernismo punk y la comunalidad de los defensores indígenas del territorio.
No se trata de un libro condescendiente sino de una revisión crítica y personalísima de las corrientes políticas que nutrieron a la autora. Por sus páginas se pasea lo mismo el combatiente magonista Práxedis G. Guerrero como las anarquistas Juana Belem Gutiérrez y Elisa Acuña, expulsadas del Partido Liberal Mexicano y despreciadas por los hermanos Magón por su lesbianismo.
Editado de manera independiente, sin una editorial detrás, este es uno de los múltiples esfuerzos emprendidos por Bojórquez –tiene un programa de radio por internet, escribe novelas, traduce– para difundir un anarquismo que no apueste sólo por la rabia o la indignación como motor de organización sino, también y sobre todo, por la posibilidad de construir mundos donde la alegría, la ternura y la belleza tengan un lugar en nuestras formas de organizar la vida y defenderla.
Sin editorial, 2024.
* * *
7) Sostiene Pereira, Antonio Tabucchi.
Periodismo, literatura, cafés, Lisboa, estallido político, tardía conciencia social. Todos esos ingredientes están en esta envolvedora novela situada en un Portugal apacible, adormecido ante una dictadura que oprime día con día.
Tabucchi, escritor italiano que vivió y murió en la capital portuguesa, retrata la vida de un periodista en su madurez, cuya apacible y comodina vida se ha visto sacudida por la muerte de su esposa. Ya difícil de superar algo como la ausencia de su pareja, Pereira, el periodista que protagoniza la historia, descubrirá casi fortuitamente una realidad social encubierta bajo un manto de progreso.
Su repentino encuentro con una pareja de convencidos militantes republicanos lo llevará a un laberinto emocional en el que se adentra poco a poco hasta llegar a un punto de no retorno. Una novela envolvente que nos traslada a un estado de ánimo particular de la cultura portuguesa: la saudade, del cual uno no quisiera escapar.
Anagrama, 1995.
* * *
8) Tecgnosis. Mito, magia y misticismo en la era de la información, Erik Davis.
¿Qué tiene que ver el gnosticismo pre-cristiano y las drogas psicodélicas con la cultura hacker y los videojuegos? Con este ensayo ya legendario, Erik Davis, investigador y periodista estadunidense especializado en revisar comunidades tecnológicas y religiones marginales, teje un entramado histórico que conecta el pensamiento mágico, los mitos religiosos y las fantasías medievales con las redes sociales, la cultura digital y los nuevos medios de comunicación.
Revisitando el espiritismo y el mesmerismo practicado por Nikola Tesla, el ciberpunk de William Gibson, los experimentos tecnológicos de Ken Keasey y la teoría de sistemas de Gregory Bateson, el autor deja claro que la realidad actual, mediada por la tecnología y la virtualidad, es un sueño psicodélico en tanto hemos convertido a las computadoras y teléfonos inteligentes en prótesis de nuestra mente, depósitos o ampliaciones de nuestra conciencia: un universo entero cifrado en el esotérico lenguaje de la programación.
Según Davis, un alto porcentaje de quienes se involucran en la industria de la tecnología y el desarrollo web practican alguna forma de religión alternativa. No pocas empresas de Silicon Valley fomentan, por ejemplo, el uso de sustancias psicodélicas en sus empleados y cada empresa tecnológica cuenta con su propia tribu de tecnopaganos: personas que crecieron en la cultura ciberdélica alimentando el deseo de alterar la realidad por completo o de construir una propia con las máquinas como instrumento alquímico. Como advirtió en su momento el escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke: “Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”.
Caja Negra, 2015, editado en español en 2023.
* * *
9) Los Revueltas. Biografía de una familia, Rosaura Revueltas.
La de los Revueltas es una historia familiar excepcional. Clan compuesto por figuras deslumbrantes del arte y la política del siglo XX en México, sin las cuales no podría reconstruirse esa parte de la historia intelectual del país, Rosaura Revueltas toma sus recuerdos y sus cartas familiares y elabora con pinceladas reveladoras la vida cotidiana y artística de sus padres y de sus hermanos Consuelo, Silvestre, Fermín y José.
Se trata de es un retrato íntimo y con pasajes desconocidos del genio artístico del músico Silvestre, del escritor y activista político José, de la tardía pintora Consuelo, del consumado muralista Fermín y de Rosaura misma, actriz que sufrió la persecución anticomunista de Estados Unidos y trabajó en la compañía de teatro de Bertolt Brecht.
A esas estampas se suman algunos trazos de la desafortunada vida de Emilia, quien había exhibido una maestría en el piano, y de Agustín, dotado escultor que huyó de la estirpe y cuyo rastro se diluyó en California. Fascinante historia familiar.
Fondo de Cultura Económica, 1980.
* * *
10) Novelista de lo invisible. Una conversación con José Gordon, Ignacio Solares.
Dos inteligencias y mentes lúcidas reunidas en torno a una mesa, cafés y alguna copa de vino, con la sencilla intención de recuperar el placer de las pláticas entre amigos.
Estas páginas son el testimonio de un profundo diálogo sobre literatura, los hombres del poder y su incorporación a las novelas históricas, género en el que Solares dejó piezas insuperables.
En esas páginas uno encontrará, además, la recreación de los tiempos en que Solares ejerció el periodismo y el contacto que trabó con personajes tan fascinantes como Erich Fromm, Julio Cortázar y Luis Buñuel.
Acicateado por la inteligencia sutil y enorme de Pepe Gordon, el novelista nos lleva también a esa zona misteriosa y profunda que envuelve al espiritismo, a cuyas sesiones acudió primero con miedo y luego con fascinación; una forma del conocimiento al que también recurrió su biografiado favorito: Francisco I. Madero.
Editorial Grijalbo, 2023
Esta publicación fue publicada originalmente por Fabrica de Periodismo