Camelia la Tejana, llamado a la reflexión sobre el ya mal apocalíptico del narco y una exaltación del amor y el respeto a la vida. La obra, producida por Argos, será estrenada en Estados Unidos por Telemundo, el 24 del presente. Sus actores protagonistas, Sara Maldonado, Emilio Varela, Dagoberto Gama y Andrés Palacios, expresaron a medios angelinos su percepción sobre esta obra y su significado e impacto en la actual realidad en la que parece perdida la batalla contra las drogas.
Por Francisco Mendoza/ Revolución 3.0
La Teleserie Camelia la Tejana no es una apología del narcotráfico, sino la muestra del mejor camino de la vida. Es un llamado a la conciencia sobre lo pernicioso que es el narco y sus consecuencias, “porque el mal no paga bien”. Es acción, pasión, explosividad e historia de reflexión.
Los estelares de la teleserie, Sara Maldonado, intérprete de Camelia; Emilio Varela, quien personifica al Kaiser; Dagoberto Gama, en el papel del Antonio Treviño, jefe de un cartel poderoso y temido, y Andrés Palacios, representando a Facundo García, hoy compartieron con medios angelinos su percepción sobre esta obra y su significado e impacto en el contexto de una realidad en la que el narcotráfico se enseñorea como mal apocalíptico.
Menuda, finas facciones, ojos verdes, de short de mezclilla, que mostraban sus delgadas y bien delineadas piernas y botas vaqueras, Maldonado dijo que la obra, de 60 capítulos, es un reflejo de la realidad, de la que subyacen ejemplos, castigos para las malas conductas y los excesos . Y precisa:
“Camelia la Tejana es cantidad y calidad, es enseñanza, no exaltación de figuras negativas. Queremos decir que si haces algo mal vas a acabar como Emilio, con siete balazos”.
En un estudio televisivo del centro angelino, cerca de la autopista 5 y del distrito de la moda, los actores mexicanos invitaron al público a acreditar el valor de esta telenovela, que será estrenada el 25 de febrero, en la cadena Telemundo. Con esta producción, señala Varela, Telemundo afirma que apuesta a por una televisión distinta, reinventándose . “Es gran producción. Los temas son tratados con respeto, con profundidad, para que genere reflexión en el espectador”, expresó.
Sinopsis
La historia comienza en la década de 1970 y se centra alrededor de Camelia, una mujer joven, inocente y hermosa que trata de escapar de uno de los narcotraficantes más poderosos de México, don Antonio.
Mientras huía de su pequeño pueblo, Camelia se encuentra con el amor de Emilio Varela, un hombre que va a ser el mayor traidor de Camelia. Gracias a Emilio Camelia embarca por un camino criminal que cambiaría su vida para siempre, pero después de que él la traiciona, Camelia va a hacerle pagar.
La fuerza y el carácter de Camelia la harán una leyenda, ella se convertirá en la mujer más buscada en ambos lados de la ley y de la frontera entre México y EE.UU.
Basada en canción de Los Tigres del Norte
Camelia la Tejana está basada en el corrido de Los Tigres del Norte, que popularizaron hace ya tres décadas. Se inserta a la perfección con el México actual, pues analiza la transición del narco que pasó de ser una “artesanía” a toda una industria, como lo ha expuesto el cineasta Carlos Bolado, director del proyecto,.
“La historia contemporánea (de México) va muy ligada al narco. Ha sido algo que ha permeado y tiene que ver con los tipos de gobierno que hemos tenido. El narco penetró esos gobiernos a fuerza de golpes de dinero”, dijo Bolado a The Associated Press durante las grabaciones de uno de sus capítulos. “Es una serie que habla de eso, de cómo empezó una cierta descomposición y cómo cambiaron los códigos de ética y honor (de los grupos armados)”, agregó.
En este contexto, a los actores se les preguntó su opinión sobre la legalización de la mariguana en Washington y Colorado. Gama respondió:
“Es una medida importante. Todo lo prohibido suena sabroso, es negocio, es manera de regular la sustancia que tiene otro sentido, no sólo la satanización que se ha hecho. Es bueno empezar por la mariguana y lo demás ya se irá viendo”.
Historia y riesgos del narco
Con 31 años de actor, Gama explicó a La Educación el mensaje de Camelia La Tejana:
“Dar un panorama general histórico de los inicios del narco en México y las consecuencias que vivimos . Hay que enseñar a las nuevas generaciones cómo empezaron muchas cosas , aunque sea de esta manera, en una serie televisiva es válido y sobre todo crear conciencia. Como artistas debemos proponer a la sociedad temas dolorosos actuales y mostrarles cuál es el mejor camino de la vida. Esto lo lograremos en la medida que hagamos contacto con el público y creemos conciencia de lo terrible que es el narco . De ninguna manera queremos engancharlos, porque no proponemos que quieran ser como los narcos, esa idea es vendida por otro lados, que no es la vida real. El mal no paga bien, paga mal”.
Se le menciona que hay críticos que endosan a esta teleserie la etiqueta de apologista del narco y respondió con estas palabras:
“No. He hecho varias películas sobre temas del narco como El Infierno. Puede ser arma de dos filos, que la gente, los jóvenes, la entiendan como apología. Es importante que la veamos para ver qué proponemos”. Indicó que Camelia la Tejana hace conciencia al exponer que los narcos siempre tienen un destino fatal, por pensar, creer y aceptar que la vida del crimen es fácil y que el dinero se obtiene con sencillez. “El narco no sirve para el 90% de la sociedad. Es engaño, pero nos hacen creer por ahí que la podemos hacer y no es así”, dijo.
¿En el contexto actual, tanto de México como de Estados Unidos, cuál es el impacto de este tipo de expresiones televisivas?
“Espero que sea para bien. Es una realidad cercana. La gente la recibe fuertemente. Hay sucesos en la provincia más escondidos, en donde nos hacemos pedazos. Las mismas familias no saben quién es quién. No podemos hacernos daño entre nosotros mismos. Hay que tener más sentido de la vida. Como José Alfredo Jiménez decía: no es posible que la vida no valga nada”.
Fuente: Revolución 3.0