El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que es momento de retomar el tema del Mando Único como modelo de coordinación policial en todos los estados.
Entrevistado al término de su participación en la 56 Semana de la Radio y la Televisión, dijo que lo que hay que hacer es uniformar los acuerdos y convenios de adhesión en esa materia.
“¿Es momento de impulsar una reforma constitucional para elevar el Mando Único a rango de ley?”, se le preguntó.
“Es parte de lo que veníamos trabajando junto con los municipios, junto con los estados. Y por supuesto que es un momento oportuno para retomar nuevamente este tema. Y por supuesto hacerlo uniforme para todo el país”, dijo.
“Esto es algo fundamental. Hoy tenemos prácticamente, si no es que en todo el país, diferentes convenios y acuerdos entre gobernadores y presidentes municipales, que hablan de Mando Único”.
Al ser cuestionado sobre los más de 40 mil policías que reprobaron la certificación, pero siguen laborando, Osorio Chong dijo que el Gobierno federal ha dejado claro a los gobernadores que dichos elementos deben ser separados de sus responsabilidades.
“No pueden estar en las calles, no pueden estar en este momento en sus funciones de policía los que no pasaron. Lo que ahora corresponde y de acuerdo a ley, no está a discusión, de acuerdo a ley, es que todos los que no pasaron los controles de confianza deban ser separados de su encargo y liquidados”, sostuvo.
“Pero nadie de ellos puede estar en las calles hoy, en ningún estado, en ningún municipio”.
Fuente: Reforma