La Ciudad de México, tumba de modelos colombianas

0

La muerte de Stephanie Magón Ramírez se suma a las de Mile Virginia Martín Gordillo y Diana Alejandra Pulido Duque, las tres colombianas de nacimiento que llegaron esta capital a trabajar pero encontraron la muerte.

stephanieLas circunstancias de su fallecimiento en un lapso de cuatro años tienen elementos en común, según la información que ha difundido oficialmente o mediante filtraciones la Procuraduría General de Justicia local (PGJ):

Estuvieron involucradas en fiestas o reuniones sociales previas a su asesinato, tenían signos de tortura y golpes mortales, laboraban como edecanes, modelos o cantantes contratadas por agencias y promotores en México, no pasaban de los 32 años de edad, su fallecimiento se relacionó con “accidentes” o bien, con la prostitución y la venta de droga; además de que físicamente eran muy parecidas.

Pero lo que también tienen en común, al menos hasta ahora en dos de los tres casos, es que sus familiares no están satisfechos con los resultados de la investigación que ha realizado la dependencia encabezada por Rodolfo Ríos Garza.

El pasado sábado 30 de julio, el cuerpo de Stephanie Magón Ramírez, originaria de Cali, fue hallado con golpes y desnudo en plena calle Miami, entre Chicago y Arizona, de la colonia Nápoles, por cierto, a un par de calles del domicilio del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, siempre bien custodiado.

De acuerdo con una nota del diario colombiano El Tiempo, Stephanie era originaria de Cali, del barrio de Caldas, al sur de la ciudad. Tenía 23 años, casada y madre de un niño de cuatro. Trabajaba de modelo y vivía en un departamento de azotea que alquiló apenas en mayo pasado en el número 20 de la calle mencionada.

Según una tarjeta informativa de la PGJ, emitida horas después de que los vecinos hallaron el cadáver, éste estaba completamente desnudo y con “diversos golpes”, entre ellos, evidencias de traumatismo craneoencefálico y fractura de mandíbula.

Los protocolos forenses mencionan estos elementos como posibles pruebas de tortura. Sin embargo, la dependencia agregó que está a la espera de los resultados de la necropsia para establecer las causas de su muerte. En ellos podrían revelarse pistas para saber si cayó por los influjos del alcohol o alguien la empujó.

Según reportes de prensa, las pertenencias de la mujer estaban intactas en su departamento, incluidas su bolsa de mano con dinero, por lo que se podría descartar el robo como móvil del asesinato.

La Procuraduría dijo que estableció contacto con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la embajada de Colombia en México para localizar a sus familiares y obtener datos que permitan determinar su estancia migratoria en el país, además de realizar los trámites para su repatriación.

De acuerdo con el reporte de El Tiempo, no son claras las causas de la muerte de Stephanie, pues una versión indica que después de una reunión con amigos en su departamento, fue hallada en un auto en la mencionada colonia con golpes en la cara y la cabeza y sin ropa. Otra versión asegura que cayó por las escaleras desde un noveno piso.

La PGJ llamó a declarar a las personas que el viernes antes de la muerte de la joven convivieron con ella en la supuesta fiesta.

Como antecedente familiar de la víctima, el diario informó que hace un año, un hermano de Magón Ramírez fue asesinado cuando trabajaba en Brasil.

El diario indica que la joven estaba a punto de terminar estudios en el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Instel). Directivos del instituto consideraron su fallecimiento como “en extrañas circunstancias”.

En un comunicado, aseguraron: “Era una joven sociable y buena estudiante. Había viajado a México en mayo pasado como modelo de la agencia New Icon Model Management para cumplir un cuantioso contrato y otras ofertas de agencias de publicidad”.

Fuente: Proceso/ Sara Pantoja

Comments are closed.