El debut de los mercados de seguros de salud del gobierno atrajo una gran audiencia, pero también muchas críticas. Apenas el 7 % del público opinó que el lanzamiento de dichos mercados ha salido extremadamente bien o muy bien, según una encuesta de AP-GfK.
La reacción fue algo mejor entre los partidarios de la nueva ley sobre seguro médico, aunque todavía fue mediocre: el 19 % la calificó en grado positivo.
Entre los que carecen de seguro de salud -el sector clave_, el 42 % dice no saber lo suficiente como para juzgar el debut del sistema, lo que indica una falta de conocimiento sobre el programa en sus primeros días.
Pese a los inconvenientes iniciales, muchos estadounidenses han decidido probar el sistema.
El 7 % de los encuestados reportó que alguien en su hogar trató de inscribirse para comprar seguro por medio de los mercados ofrecidos por el sistema, según la consulta.
Aunque es un porcentaje pequeño, podría representar más de 20 millones de personas.
Tres cuartas partes de quienes intentaron inscribirse reportaron problemas y eso fue decisivo para las opiniones negativas.
George Spinner, de 60 años, empleado del gobierno retirado con residencia en Ruther Glen, Virginia, dijo que logró crear una cuenta en línea y establecer una contraseña antes de toparse con una falla. “Me decía insistentemente que había un error”, explicó.
Reynol Rodríguez, un técnico de computadoras de San Antonio, dijo que pudo establecer algunas comparaciones en línea pero que las fallas de computadora no le permitían inscribirse.
“Lo esperaba con ansias”, afirmó Rodríguez, de 51 años. “Eso es lo que este país necesita: un seguro médico accesible”.
Rodríguez prometió seguir probando, que es exactamente lo que recomendó el presidente Barack Obama a los que se toparon con inconvenientes.
Janice Brown, agente de viajes semirretirada de Prather, California, después de algunos problemas iniciales pudo llenar una solicitud para comprar un plan por 1.500 dólares mensuales para ella y su marido. Son 1.000 dólares menos que su actual plan privado.
“Estoy fascinada”, dijo la mujer de 61 años. “La cobertura es mejor. Es fantástico”.
Entre quienes probaron el sistema, solo uno de cada 10 logró comprar seguro de salud, halló la encuesta. La cuarta parte de quienes lo intentaron no supieron si tuvieron éxito.
En general el 40 % de los consultados dijo que el lanzamiento del sistema no anduvo bien, el 20 % opinó que salió algo bien y el 30 % no supo qué decir. Apenas el 7 % se mostró sumamente satisfecho.
La encuesta fue conducida del 3 al 7 de octubre a 1.227 adultos y tiene un margen de error del 3,4 %.
Fuente: AP