El exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, demandó hoy al gobernador Javier Corral Jurado y a otros dos funcionarios del gobierno de Chihuahua, bajo el argumento de que lo tienen privado de su libertad de manera ilegal.
Los abogados del imputado presentaron la denuncia ante la Unidad Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR).
Además de Corral, la denuncia es contra el exsecretario de Educación y Deportes, Pablo Cuarón Galindo; el consejero jurídico, Jorge Espinoza Cortes, así como contra quien o quienes resulten responsables por “conductas que pueden ser constitutivas de un hecho con apariencia de delito”.
El quejoso indicó que el pasado 31 de agosto, el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia sobreseyó la causa 24/2018 por el presunto desvío de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua a campañas políticas del PRI.
Según aseguró, la sentencia quedó firme y debió quedar en libertad porque dejó sin efecto la medida cautelar la prisión preventiva.
Gutiérrez argumentó que el consejero jurídico del gobierno estatal y Cuarón Galindo fueron quienes presentaron el amparo contra la resolución del juez federal, pero ninguno es parte en el asunto. La apelación ingresó a otro juzgado federal el pasado 5 de septiembre, motivo por el que el imputado continúa en prisión.
Para denunciar a los funcionarios estatales el imputado se basó en el delito de Abogados, Patrones, Litigantes, que fundamenta en el artículo 231 del Código Federal.
El 18 de septiembre, el juez administrador del Centro de Justicia, con sede en el reclusorio Norte de la Ciudad de México, Fernando Paya Ayala, concedió la suspensión del amparo, por lo que no podrá salir en libertad aún.
El juez local autorizó en una audiencia efectuada el pasado 11 de septiembre, que Alejandro Gutiérrez enfrente el delito por el desvío de un millón 700 mil pesos, en arraigo domiciliario en la colonia Cima Cantera, donde su familia tiene un domicilio preparado.
El pasado 1 de septiembre, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia exoneró a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez por del desvío de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua a campañas políticas de su partido.
El gobierno de Chihuahua promovió un amparo para evitar que surta efecto la resolución y el 7 de septiembre, el juez Décimo Cuarto de distrito, Erick Zabalgoitian, concedió el amparo 379/18 a la Secretaria de Hacienda estatal para que se debata el carácter de víctima en la causa penal 24/2018, que se sigue a Gutiérrez.
Con ese fallo, el gobierno estatal deberá ser considerado como parte dentro del proceso penal. Espinoza Cortés explicó que el amparo puede tener para efecto la reposición del procedimiento hasta que haya una audiencia en la que reconozcan el carácter de víctima al gobierno de Chihuahua y, con ello, se puede anular cada actuación anterior que incluye el desistimiento solicitado por la PGR.