El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el asedio policiaco por parte del gobierno “de facto” de Bolivia a la embajada de México en ese país, situación que –dijo—no ocurrió ni durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.
El presidente López Obrador pidió a Bolivia desistir de vulnerar la soberanía de México al intentar penetrar en la Embajada mexicana en ese país
López Obrador pidió que se aleje cualquier tentación de las autoridades de Bolivia de vulnerar la soberanía de México al querer penetrar en la Embajada mexicana, pues eso no lo hizo ni el dictador chileno Augusto Pinochet.
En su conferencia mañanera, el mandatario federal dijo esperar que prevalezcan la sensatez y la política.
“Acerca de la situación de Bolivia, esperamos que se recapacite y se respete el derecho de asilo y que se aleje cualquier tentación de tomar o vulnerar nuestra soberanía al querer penetrar en nuestra Embajada, en la Embajada de México en Bolivia, eso no lo hizo ni Pinochet, yo espero que prevalezca la sensatez, que prevalezca por encima de todo la política”.
#ConferenciaPresidente. Espera que se aleje en Bolivia “La tentación de vulnerar nuestra soberanía” al intentar penetrar en nuestra embajada. “Eso no lo hizo ni Pinochet”, sentencia @lopezobrador_ pic.twitter.com/vJMfGAzNWw
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) December 26, 2019
Previamente, al iniciar su rueda de prensa, López Obrador habló sobre intentos de intimidación.
“El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, les va a informar sobre la situación en Bolivia, lo que tiene que ver con los intentos de intimidación y de vulnerar nuestro derecho diplomático a mantener el asilo en Bolivia como en cualquier otro país”, afirmó.
En su oportunidad, el canciller Marcelo Ebrard anunció que presentarán un documento ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU para oponerse a las acciones de lo que llamó “Gobierno de facto de Bolivia”.
Fuente: Reforma/ Apro