Vuelve a aumentar vigilancia de embajada de México en Bolivia

0

En las últimas horas volvió a incrementarse el hostigamiento policial en la embajada de México en Bolivia, reportó el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Efraín Guadarrama.

Ello sólo un par de horas después que el presidente Andrés Manuel López Obrador informara que aminoró la vigilancia extrema en la oficina diplomática mexicana en la ciudad boliviana de La Paz.

Ayer, la oficina a cargo del canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó que desde el pasado 11 de noviembre vigilaban tanto la Residencia como la Embajada de México ante Bolivia servicios de inteligencia y de seguridad bolivianos.

El despliegue incumplía el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que a la letra dice:

“1. Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.

“2. El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.

“3. Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución”.

Esta mañana el presidente López Obrador había informado que la vigilancia excesiva disminuyó, pero en un tuit, Efraín Guadarrama dio cuenta de un incremento de elementos de seguridad bolivianos.

En fotografías distribuidas por la Cancillería mexicana incluso se aprecia la presencia de personal de estos cuerpos ubicados en la parte alta de un cerro que rodea la Residencia mexicana.

“Seguiremos denunciando el acoso a nuestros recintos diplomáticos y exhibiendo las violaciones a derecho internacional en Bolivia”, declaró Efraín Guadarrama.

Comments are closed.