Tras los supercierres que fueron acompañados de un retroceso al semáforo color naranja –riesgo alto–, el gobernador Javier Corral indicó que es muy probable ir otra vez al amarillo –de medio–, lo cual fue criticado por el Colegio de Médicos, de frente a los desfases que hay del Plan Nacional de Vacunación, reporta El Diario
Los galenos Alonso Ríos y Lorenzo Soberanes, que son respectivamente el presidente y vicepresidente de su gremio en Ciudad Juárez, se dijeron en desacuerdo.
Recordaron que según la calendarización oficial, este mes la frontera ya debería estar vacunando contra Covid-19 a los de 40 a 49 años, pero la Federación, ante la “tibiez” de Corral Jurado, no ha aplicado segundas dosis en adultos mayores, ni fijado fechas para aquellos de 50 y más, embarazadas y docentes.
“La semaforización se está manejando por presiones de las cámaras de comercio. Tiene que ver más con la economía, no con la salud, no obedece a que estemos en mejores condiciones y Chihuahua sufre un retraso enorme de vacunación. Sí han bajado los contagios, pero no como para amarillo”, puntualizó Ríos.
A su vez, Soberanes afirmó que la situación es para que la representación de Gobierno en la entidad fuera más enérgica como estado soberano, para ver por dónde agilizar la captación de los antivirales, hasta pidiendo el auxilio humanitario de los Estados Unidos, que están colindantes y les sobran biológicos.
“El gobernador puede intervenir, el presidente Biden está regalando vacunas. Sólo los gobiernos pueden conseguir la vacuna y el Estado si puede gestionarla… Le falta carácter para ponerse del lado de su gente, le vale gorro, no sé qué anda planeando, porque no sé qué va a gobernar si todo está destruido”, afirmó.
Fuente: El Diario