Vinculan a Facebook en campana negra de 4 sitios contra AMLO

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Facebook sigue siendo la plataforma de propaganda perfecta. Y cuatro páginas mexicanas muestran por qué, según una investigación del portal estadounidense MotherJones. Cuatro sitios web en México están usando Facebook y Twitter para montar lo que parecen ser ataques coordinados contra Andrés Manuel López Obrador. La cuenta de Google Analytics de los cuatro sitios está públicamente vinculada a  un único sitio web: Méxic-on, que se identifica como un proyecto del grupo mexicano de defensa empresarial Consejo de la Comunicación

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Por Noah Lanard y AJ Vincens/ MotherJones

Luego de que una operación encubierta de Rusia para alimentar las divisiones políticas en Estados Unidos  alcanzara los 146 millones de usuarios de Facebook en 2016, la compañía prometió hacer más para detener las noticias falsas y la propaganda en el período previo a las elecciones de mitad de período de noviembre. Pero una campaña de propaganda en curso en las elecciones presidenciales mexicanas muestra lo fácil que todavía es para los actores desconocidos utilizar las plataformas de medios sociales para influir encubiertamente en las elecciones.

Cuatro sitios web en México están usando Facebook y Twitter para montar lo que parecen ser ataques coordinados contra Andrés Manuel López Obrador, el candidato de izquierda que encabeza las encuestas antes de las elecciones del 1 de julio. Tres de ellos están diseñados para parecerse a los sitios de noticias tradicionales; la cuarta es una página transparente contra López Obrador que afirma que los fundadores del  partido político de López Obrador quieren instalar un régimen totalitario en México. No está claro quién está detrás de los sitios; podrían ser actores extranjeros, intereses especiales o campañas políticas.  

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, testificará ante el Congreso el martes y el miércoles y tratará de asegurar al público estadounidense que la compañía está trabajando para detener  la proliferación de propaganda política. Pero en el caso de estos cuatro sitios anónimos en México, Facebook dice que no están violando sus políticas, y parece que no tiene intención de detenerlos u  otros sitios que montan ataques políticos coordinados bajo el disfraz de las noticias.

Juntos, los cuatro sitios tienen más de 250,000 seguidores de Facebook, más otros 35,000  en Twitter. Su contenido no es una noticia falsa en la vena de la historia de 2016 que anuncia falsamente que el Papa había apoyado a Donald Trump, que se extendió como un reguero de pólvora en las redes sociales. Es más como  artículos de Breitbart News que atacan a los Demócratas y pintan a Trump de la manera más halagüeña. La diferencia es que  Breitbart y sus sesgos son bien conocidos, mientras que estos sitios no brindan información sobre quién escribe su contenido y se establecieron solo unos meses antes de las elecciones, pero están diseñados para parecerse a los medios de comunicación.

Una usuaria mexicana de Facebook que navega en busca de noticias políticas podría encontrarse con lo que parece ser un informe de noticias de El Mexicano Digital , uno de los cuatro sitios, que dice que López Obrador y el fallecido poeta venezolano Hugo Chávez comparten “similitudes terroríficas”. Luego, después de ver publicaciones de periódicos establecidos como  La Jornada  que parecen similares, podría encontrarse con una historia de  Cielo e Infierno (Cielo e Infierno), la página de Facebook de otro de los cuatro sitios,  Morena.mx ,  que hace referencia a un viejo entrevista en la que López Obrador dijo que tenía presión arterial alta y afirma siniestramente en un titular, “López Obrador está enfermo”.

Mother Jones ha encontrado enlaces distintos entre los cuatro sitios, lo que sugiere que fueron creados por la misma persona o personas. Tres de ellos se registraron en la misma compañía  en cuestión de segundos el uno en diciembre. El cuarto se registró anteriormente, pero opera en los mismos servidores que los otros tres, comparte una cuenta de Google Analytics con ellos y utiliza un código fuente similar.

Un representante de Facebook le dice a Mother Jones que todos los sitios cumplen con las políticas de la compañía. El representante no quiso revelar si los sitios pagan a Facebook para promocionar su contenido en las noticias de los usuarios, pero dice que Facebook les permitiría hacerlo.

En enero, Zuckerberg elogió los esfuerzos de la compañía para promover “noticias de alta calidad” para evitar “sensacionalismo, desinformación y polarización”. Pero Siva Vaidhyanathan, directora del Centro de Medios y Ciudadanía de la Universidad de Virginia, cree que el problema de Facebook con noticias engañosas las publicaciones son esencialmente insolubles en una sociedad que protege el derecho de las personas a la libertad de expresión. “No hay forma de regular la discriminación de contenido en los Estados Unidos de América”, dice. “Eso simplemente no pasará la reunión de la Primera Enmienda”. Eso nunca va a suceder “.

La capacidad de crear sitios web anónimos que se hacen pasar por medios legítimos de noticias  , por supuesto, no es nueva. Lo que ha cambiado es que estos sitios pueden llegar a cientos de miles de personas en Facebook, a veces pagando a la compañía para promocionar sus publicaciones. Parece que hay poco para detener cualquier interés especial en los Estados Unidos  o un actor de extranjera maliciosa creación de un grupo de agencias de noticias falsas y luego pagar para empujar mensajes coordinados a un gran número de lectores desprevenidos.

Facebook está tomando algunas medidas para aumentar la transparencia antes de las elecciones de mitad de período en los Estados Unidos.  El vocero de Facebook dice que la compañía está planeando identificar a los usuarios todos los mensajes que una página en particular paga para promocionar. La compañía también tiene la intención de informar a los usuarios que financian anuncios políticos, incluidos anuncios de problemas que no mencionan a un candidato específico, en los Estados Unidos. Facebook anunció el viernes que requerirá que se autentiquen las páginas con “grandes cantidades de seguidores”, pero no dijo qué se considerará una página grande ni brindará detalles adicionales sobre el proceso de autenticación.

Después de perder una disputada elección en 2006 y quedar segundo en 2012, López Obrador y su partido, el Movimiento Nacional de Regeneración (conocido por su abreviación en español Morena), son ahora los favoritos para derrocar al centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha gobernado México excepto por 12 años desde 1929. Ricardo Anaya, del derechista Partido Acción Nacional (PAN), ocupa el segundo lugar en las encuestas. José Antonio Meade, el candidato del PRI, se encuentra actualmente en tercer lugar.

Los cuatro sitios han expandido dramáticamente su alcance en los últimos meses. El Mexicano Digital  tuvo 18  seguidores en Twitter a principios de  enero, pero ahora tiene más de 10,000. Algunas de sus publicaciones en Facebook reciben hasta 40,000 Me gusta y otras reacciones, mientras que muchas otras solo reciben un puñado, lo que sugiere que el sitio puede estar pagando a Facebook, o a un actor externo, para promocionar ciertas publicaciones. Los videos de Facebook de Morena.mx han sido vistos más de 8 millones de veces, y algunas de sus publicaciones que se leen como comunicados de prensa reciben miles de Me gusta.

Morena.mx es el sitio más transparente: tiene una imagen de López Obrador con sangre goteando de su boca. Los otros tres sitios parecen más como medios de noticias independientes, pero también critican a López Obrador. El Zócalo de México dice ofrecer una mirada “profunda” a las noticias mexicanas. Pinche Hemeroteca , más o menos “Fucking Archive”, afirma que expone las “mentiras” y “posiciones incoherentes” de los políticos mexicanos.  El Mexicano Digital no brinda información sobre sí mismo, pero según informes pagó a Google para promocionar sus historias cuando las personas buscan a López Obrador. Un portavoz de Google se negó a comentar.   

La cuenta de Google Analytics de los cuatro sitios está públicamente vinculada a  un único sitio web: Méxic-on , que se identifica como un proyecto del grupo mexicano de defensa empresarial Consejo de la Comunicación. Eso hace que sea muy probable que al menos una persona tenga acceso tanto a  Méxic-on  como a las cuatro páginas que atacan a López Obrador. Méxic-on  y el Consejo de la Comunicación no respondieron a múltiples solicitudes de comentarios. 

El presidente del grupo, Federico López Otegui, dijo el año pasado que su organización no apoyaría a un candidato  en las elecciones de 2018. Pero la organización supuestamente se  opuso a López Obrador cuando se postuló para presidente en 2006.  Raúl Benítez Manaut , profesor de temas de seguridad de América del Norte en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las principales universidades de México, dice que no le sorprendería si el Consejo de la Comunicación se oponía a López Obrador detrás de escena. “Los ricos en México están realmente preocupados”, dice, y señala las propuestas que ha hecho López Obrador que han preocupado a la comunidad empresarial. “Y una gran parte de la clase media está realmente preocupada con [López Obrador] y tratarán de detenerlo”.

El mes pasado, un grupo de 60 medios de comunicación, grupos de la sociedad civil y universidades en México lanzaron un proyecto llamado “Verificado 2018” para verificar los hechos en el período previo a las elecciones mexicanas. Google, Facebook y Twitter son parte del esfuerzo. Facebook también sacó anuncios de página completa titulados “Consejos para detectar noticias falsas” en los principales periódicos mexicanos el mes pasado. Pero los esfuerzos de la compañía para promocionar medios de comunicación confiables pueden verse menoscabados por la capacidad de las páginas menos confiables de  mantenerse dentro de los lineamientos de Facebook y comprar anuncios para difundir propaganda.

Los bots y trolls de Twitter a menudo han sido vistos como la principal herramienta para manipular a los votantes mexicanos a través de las redes sociales. Andrés Sepúlveda, un hacker colombiano, le dijo a Bloomberg Businessweek en 2016 que recibió $ 600,000 para promover al actual presidente mexicano Enrique Peña Nieto e interceptar las comunicaciones de sus oponentes en las elecciones de 2012. Como parte de ese esfuerzo, dijo, tenía una red de 30,000 bots de Twitter a su disposición.

Un portavoz de Twitter le dijo a Mother Jones que la compañía estaba trabajando para educar a los votantes y los partidos sobre las mejores prácticas para informar, consumir y debatir información electoral en Twitter. El vocero agregó que Twitter está “pensando en trabajar con” INE para recomendar listas de cuentas a seguir, publicar datos sobre lo que los usuarios están discutiendo y crear emojis relacionados con las elecciones.

Sergio José Gutiérrez, un destacado estratega digital para políticos mexicanos, dijo recientemente al periódico español  El País que ha habido un alejamiento de Twitter en 2018. “Las partes han descubierto tácticas más efectivas”, dijo, “como generar noticias y publicidad falsas”. artículos sobre supuestos sitios de noticias que venden al mejor postor. ” El Mexicano Digital y sus posibles afiliados parecen ser parte de ese cambio.

Esteban Illades, un escritor mexicano que recientemente publicó un libro sobre noticias falsas, es escéptico sobre cuánto estas campañas de desinformación influirán en los votantes mexicanos, que ya tienen fuertes opiniones sobre López Obrador. Más significativo puede ser el precedente que establecen para aspirantes a propagandistas en otras campañas políticas, como los estados intermedios de los EE. UU., Que verán que Facebook no está haciendo nada para detener estos esfuerzos.

Vaidhyanathan dice que las luchas de Facebook para promover noticias de alta calidad probablemente continúen. “Mientras Facebook sea tan grande y Facebook se comporte como Facebook, estamos cerca de los tiempos oscuros”, dice, y agrega: “No hay nada que Facebook pueda hacer al respecto, francamente, a menos que quiera alterar completamente lo que es y lo que hace “.

Fuente: MotherJones

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