El periódico San Antonio Express-News documentó que al menos 10 grupos armados vigilan la frontera de Texas con México, a la caza de inmigrantes indocumentados.Según los milicianos voluntarios tales grupos se autodenominan: Patrulla Fronteriza de Bolinas, Milicia del Valle Central, Milicia de Ciudadanos Independientes, Alpha Team, Bravo Team, FOB Harmony, Operación Aseguremos Nuestra Frontera: Sector de Laredo, O’Shanessy’s Team, Los 77’s y Camp Geronimo.
Por Kolten Parker/ San Antonio Express-News
San Antonio— Los grupos armados a lo largo de la frontera de Texas han aumentado a más de 10 “equipos” activos desde El Paso hasta el Valle del Río Grande o Bravo, a pesar de las advertencias hechas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y legisladores estatales.
Más de 30 fotografías obtenidas por el San Antonio Express-News, en las que se muestran docenas de miembros portando rifles semiautomáticos y vistiendo máscaras, camuflaje y equipo táctico, ofrecen un primer vistazo a las milicias.
Los individuos armados son vistos apostados en campamentos, caminando a lo largo del Río Grande, hablando con agentes de la Patrulla Fronteriza y apuntando sus rifles y pistolas.
Un portavoz del grupo dio a conocer las fotos bajo la condición de que las caras de los miembros fueran distorsionadas debido al temor a ser identificados por “miembros de cárteles de la droga y pandillas”.
A principios de este mes, CBP dijo que la dependencia no “apoya ni patrocina a ninguna organización privada que tome la ley en sus manos, ya que esto podría tener consecuencias desastrosas, tanto en términos personales como de seguridad pública”.
Una de las imágenes muestra a un agente de la Patrulla Fronteriza dando direcciones a un vehículo de los miembros armados de la milicia. La dependencia no respondió a las múltiples peticiones para dar un comentario sobre la foto.
El gobernador Rick Perry, quien la semana pasada ordenó que mil miembros de la Guardia Nacional de Texas fueran enviados a la frontera, se rehusó, por medio de un portavoz, a dar un comentario específicamente sobre si él apoyaba a los grupos de la milicia, pero reiteró que tiene la intención de “asegurar la frontera”.
La senadora estatal Leticia Van de Putte, demócrata de San Antonio, denunció a los grupos en un comunicado, diciendo que “el apuntar pistolas a los niños no resuelve nada”.
“La Policía local y los agentes federales de la Patrulla Fronteriza han sido muy claros. La presencia de estos grupos milicianos independientes no sirve de nada para mantener segura la frontera; sólo crean una situación de inseguridad para los oficiales de la Policía que protegen a las comunidades. Desafortunadamente, la vil retórica de mi oponente inspira estas acciones mal informadas”, dijo Van de Putte, quien está contendiendo contra el senador estatal Dan Patrick, republicano de Houston, por el puesto de vicegobernador.
En un comunicado, el Partido Demócrata de Texas hizo un llamado a Patrick y al procurador general Greg Abbott, el candidato republicano a gobernador, a que denuncien a estos “vigilantes armados”.
Patrick y Abbott no respondieron a una petición para dar un comentario.
Los grupos, incluyendo a los Oathkeepres, Three Percenters y Patriots, comenzaron a reclutar y a organizarse hace más de un mes, cuando los medios de comunicación comenzaron a enfocarse en el influjo de inmigrantes centroamericanos que cruzan la frontera sin documentos, incluyendo más de 50 mil menores que viajan solos.
Barbie Rogers, fundadora de la línea telefónica de información de los Patriots, la cual está ayudando a organizar y reclutar miembros para los grupos milicianos, dijo que hay 10 “operativos presentes a los largo de la frontera de Texas” desde El Paso a Laredo hasta el Valle del Río Grande. Muchos de los grupos se encuentran apostados en ranchos con el permiso de los propietarios, dijo.
En una entrevista con el Express-News el mes pasado, Chris Davis, comandante de la milicia “Operación Aseguremos Nuestra Frontera: Sector de Laredo”, quien es visto en algunas de las fotos, dijo que los miembros asegurarán la frontera de manera legal y apegados a la ley”.
Sin embargo, en un video de Davis en YouTube de 21 minutos de duración, el cual fue retirado del sitio, Davis dijo: “¿Cómo? Si ves a un ilegal, le apuntas con tu pistola justo en medio de los ojos y le dices, regresa de donde viniste o te disparo”.
Davis, un conductor de camiones de 37 años, originario de Von Ormy, fue dado de baja del Ejército en el 2001 “bajo condiciones poco honorables en lugar de haber recibido un juicio por una corte marcial”, de acuerdo con su resumen del servicio militar obtenido por el Express-News.
Según Rogers, los nombres de los operativos milicianos de Texas son: Patrulla Fronteriza de Bolinas, Milicia del Valle Central, Milicia de Ciudadanos Independientes, Alpha Team, Bravo Team, FOB Harmony, Operación Aseguremos Nuestra Frontera: Sector de Laredo, O’Shanessy’s Team, Los 77’s y Camp Geronimo.
Rogers hizo un llamado a Perry a que enviara a otros 5 mil miembros de la Guardia Nacional a la frontera y “si el costo es un problema” que “llame a la milicia. Ellos vendrán si usted los llama”, insistió.
Fuente: San Antonio Express-News vía El Diario? Video: The Houston Chronicle