Estados Unidos y Canadá alcanzaron un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), con lo que el pacto seguirá con su carácter trilateral.
Este domingo por la noche se presentará el texto del acuerdo trilateral a los Congresos de los tres países para su votación antes del 30 de noviembre.
Las dos partes están discutiendo los últimos puntos conflictivos, incluido un mayor acceso al mercado para los suministros de Estados Unidos en el mercado de productos lácteos de Canadá, según las fuentes, que hablaron bajo la condición de anonimato porque la discusión es privada.
En el caso de México, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Juan Carlos Baker, será el encargado de entregar esta noche a las 22:30 horas el texto final del TLCAN al Senado.
Se espera que el nuevo tratado sea firmado por el Presidente Donald Trump y sus contrapartes canadienses y mexicanos en 60 días, y que el Congreso actúe en consecuencia el próximo año. Los funcionarios de la administración anticipan una feroz batalla política para obtener la aprobación del Congreso, especialmente si los demócratas recuperan el control de la Cámara de Representantes en noviembre.
Esta noche, el próximo Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como la futura titular de Economía, Graciela Márquez, y el observador para la renegociación del TLCAN, Jesús Seade, llamaron a una conferencia de prensa que se llevará a cabo este lunes a las 11:00 horas en la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, ubicada en la Ciudad de México.
Previamente, el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, convocó a una reunión de gabinete el domingo por la noche después que Estados Unidos y Canadá lograron progresos sustanciales en sus negociaciones comerciales.
Dos altos funcionarios del Gobierno confirmaron la reunión. Uno de los funcionarios dijo que aún continuaban las conversaciones entre Canadá y Estados Unidos, pero que había avances. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar públicamente.
El 16 de agosto de este año se cumplió un año del inicio de la renegociación del TLCAN, y los presidentes de Estados Unidos y México anunciaron el lunes 27 que los negociadores de ambos países habían alcanzado un acuerdo bilateral de comercio en dicho proceso.
El 31 del mismo mes, al no alcanzar un acuerdo con Canadá en ese momento, Trump notificó al Capitolio su intención de firmar un acuerdo con México.
Los negociadores estadounidenses y canadienses han estado negociando las 24 horas este fin de semana para hacer que el plazo de medianoche permita a los países firmar el acuerdo como el acto final antes de que el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, deje el cargo.
Llegar a un pacto con Canadá permite que el TLCAN de 24 años se mantenga trilateral y que Estados Unidos marque otra casilla para su proceso legislativo antes de la votación en el Congreso.
Varias personas familiarizadas con las conversaciones le dieron crédito al asesor principal de Trump, Jared Kushner, por ayudar a allanar el camino hacia un acuerdo.
Cuando parecía que las negociaciones se habían estancado o se habían roto debido a la fricción entre Estados Unidos y los negociadores canadienses, Kushner mantuvo conversaciones con ayudantes cercanos al primer ministro Justin Trudeau, incluidos Gerald Butts y Katie Telford, dijeron tres personas.
Los legisladores y las empresas estadounidenses han instado a la administración a mantener a Canadá en el acuerdo, pero la naturaleza trilateral estuvo en peligro después de que el presidente Donald Trump anunció el 27 de agosto que llegó a un acuerdo con México, al que Canadá podría unirse si está dispuesto a hacer concesiones. Acordaron publicar el texto a finales de septiembre.
El dólar canadiense se estaba recuperando ante la anticipación de un acuerdo, fortaleciéndose un 0.5 por ciento, mientras que el peso mexicano subía un 0.2 por ciento.
Fuente: Agencias