El fundador de Wikileaks, Julian Assange, desestimó el discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciando cambios a las prácticas de vigilancia de los servicios de inteligencia estadunidenses y afirmó que las reformas sólo son posibles gracias a las filtraciones de Edward Snowden.
“Es vergonzoso que un jefe de Estado hable durante casi 40 minutos y no diga casi nada”, dijo Assange tras escuchar el discurso de Obama sobre cambios en las prácticas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
“Puedes decir: ‘no vamos a espiar a Merkel o a Cameron, sí, claro, pero van a seguir espiando a todos los demás con quienes hablen”, afirmó.
En entrevista con la cadena CNN desde la embajada de Ecuador en Londres donde lleva asilado año y medio, Assange también acusó al mandatario de decir “mentiras” a la hora de “negar abusos” de la NSA y lamentó la ausencia de cambios trascendentales, como una promesa para limitar leyes secretas, señaló.
“Mi mayor preocupación es lo que no se dijo, no hubo una restricción de las leyes secretas”, explicó Assange, quien también relativizó la promesa del mandatario estadunidense de que sus agencias de espionaje no van a seguir escuchando las comunicaciones de líderes amigos.
El fundador de Wikileaks, organización que asegura haber ayudado a escapar a Snwoden y lograr su asilo temporal en Rusia, adelantó que el propio informante se manifestará sobre el discurso de Obama “la semana próxima”.
Durante su discurso, Obama había cuestionado hoy públicamente las filtraciones de Snowden.
“La defensa de nuestra nación depende en parte de la fidelidad de aquellos a los que se les confían los secretos de nuestra nación”, dijo el mandatario.
“Si cualquier individuo que tenga objeciones sobre la política del gobierno puede tomar y publicar información clasificada, entonces jamás seremos capaces de mantener la seguridad de nuestra gente o tener una política exterior”.
Pero Assange replicó que el propio Obama y su gobierno “fracasaron” a la hora de realizar una revisión de la legalidad y corrección de sus acciones y que sólo es gracias al ex técnico de la NSA y sus filtraciones que se están produciendo algunos cambios como los hoy anunciados.
“Está claro que el presidente no habría hablado hoy si no fuera por Edward Snowden y por los informantes que le precedieron”, sostuvo Assange.
Sobre su propia situación, encerrado en la embajada ecuatoriana para evitar su deportación a Suecia, que le requiere para interrogarle sobre unas denuncias de abusos sexuales en su contra, el australiano rechazó hoy versiones periodísticas acerca de que hay garantías de que no será juzgado en Estados Unidos y afirmó que la investigación judicial en contra de Wikileaks y su persona “continúa” hoy en día.
Asimismo, afirmó que Suecia se ha “negado” a comprometerse a no extraditarlo a Estados Unidos de llegar a su territorio, motivo por el que justificó su permanencia asilado en la legación diplomática ecuatoriana en Londres.
Fuente: DPA