AntiSec, un grupo de piratas cibernéticos afiliado al colectivo de Anonymous, obtuvo de una computadora del FBI números de identificación única “UDID” de 12 millones de dispositivos fabricados por Apple, incluidos iPhones y iPads, comercializados en todo el mundo. AntiSec colocó este martes un millón de esos UDIDs en el sitio de Internet Pastebin.com, para demostrar que los había obtenido y evidenciar que el FBI los está usando para monitorear a 12 millones de usuarios de estos aparatos.
Funcionarios del FBI informaron que la oficina nunca pidió y nunca tuvo la base de datos que el grupo autodenominado AntiSec colocó en una página en internet, según repota Associated Press. La agencia negó a AP haber tenido alguna vez dicha información y las autoridades indicaron que no han podido verificar la validez de los datos que dio a conocer AntiSec.
El UDID, es una serie de 40 números y letras, de forma que cada dispositivo tiene uno único y esto le sirve a Apple para instalar aplicaciones en sus aditamentos y para tareas tan variadas como la sincronización de datos entre diferentes dispositivos o, sobre todo, para ofrecer publicidad de forma más efectiva.
El UDID permite monitorear el uso que se le da a cada aditamento y este está asociado a la información del usuario, incluyendo nombre, tarjeta de crédito y otros datos.
De esta forma, una firma disquera puede saber el gusto musical de la persona que utiliza un iPod y enviarle publicidad de sus artistas favoritos para buscar venderle los discos que le atraen.
AntiSec aseguró que antes de postear el millón de UDIDs se decidió eliminar los datos personales, incluyendo nombres completos, números telefónicos, direcciones y demás.
El grupo explicó que su acción pretende evidenciar que la Oficina Federal de Investigaciones está utilizando los datos de los dispositivos de Apple y la información que contienen “para quien sabe qué carajo”.
¿Que demonios están experimentando con esto?” Se cuestionó el grupo de hackers, y luego expuso la posibilidad de que el FBI está usando estos identificadores “para un proyecto de seguimiento de las personas” que cuentan con algún aditamento de Apple.
La obtención de los 12 millones de UDIDs evidencia la falta de seguridad de Apple para proteger estos datos y revela su posible colaboración con el FBI para los proyectos de esta agencia.
Fuente: Notimex/ AP