Los talibanes tomaron el control de 10 importantes ciudades provincials y se dirigen a Kabul. Por ahora se encuentran a 80 kilómetros de la capital afgana
Capitales provinciales en manos de los talibanes
Los gobiernos de Estados Unidos y Alemania pidieron a todos sus ciudadanos abandonar Afganistán lo antes posible. La situación en el suelo afgano se deteriora con rapidez debido al avance raudo y sostenido de los talibanes.
“La Embajada de Estados Unidos urge a los ciudadanos estadounidenses a abandonar Afganistán en vuelos comerciales”, afirmó hoy la delegación de la Casa Blanca en la capital del país asiático. Aunque en el comunicado se insta a comunicarse con las autoridades por cualquier inconveniente, se aclara que, “dadas las condiciones de seguridad y al reducido equipo de trabajo”, la capacidad para asistirlos es extremadamente limitada.
Con la misma alarma se pronunció hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania: “Se solicita urgentemente a los ciudadanos alemanes que se encuentren en el lugar que utilicen los vuelos programados para salir pronto del país”. Las razones son las mismas que esbozó Washington. “En el contexto de los actuales enfrentamientos militares entre las fuerzas de seguridad afganas y los talibanes, la situación general de seguridad se ha deteriorado”, afirma el comunicado.
Avanzan hacia Kabul
En las últimas horas, los talibanes tomaron el control de Kandahar, la mayor ciudad de Afganistán y su principal centro comercial, según informó un vocero de la organización político-militar. Casi al mismo tiempo, anunciaron que se apoderaron del distrito de Khokhi, a 80 kilómetros de Kabul, la capital afgana.
Aunque el Gobierno aún controla la mayor cantidad de capitales provinciales, las pérdidas de territorio en manos de los talibanes continúan y se aceleran con el paso de los días. Inclusive tomaron posesión de la localidad de Ghazni, que está a 150 kilómetros de Kabul. Lo más importante es que esta ciudad, por la que pasa la ruta principal Kabul-Kandahar, se usa como paso entre la capital y las unidades militares que están desplegadas por el sur del país.
Fuente: DW/ RTVE