El Instituto Federal Electoral (IFE) urgió al Congreso de la Unión a legislar y reglamentar las candidaturas ciudadanas pues en las pasadas elecciones federales se registraron 58 solicitudes de aspirantes a la Presidencia de la República sin aval de partidos políticos. El consejero del IFE, Marco Antonio Baños Martínez se pronunció por que los legisladores atiendan al reclamo ciudadano de tener una mayor pluralidad política, no sólo a través de los partidos, sino también de la figura de las candidaturas independientes.
En las pasadas elecciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le dio la razón al IFE de negar el registro en el pasado Proceso Federal Electoral, a 58 ciudadanos buscaron en convertirse en candidatos ciudadanos a la presidencia de la República, entre ellos, el ex panista, Manuel Clouthier Carrillo.
Con la reciente reforma política, ya se ha aprobado las candidaturas ciudadanas pero no pueden aplicarse sino hasta que se regulen en la ley electoral correspondiente. Baños Martínez indicó que las candidaturas independientes pueden significar un mecanismo complementario y un mecanismo, incluso, distinto frente a la postulación de los candidatos por los partidos políticos.
“Hay una pluralidad en la sociedad mexicana que requiere de nuevos esquemas para la ocupación de los cargos de elección popular y creo que las candidaturas independientes dan una buena salida para estas posibilidades”.
El consejero del IFE respaldó y urgió ajustar el Código Electoral para saber bajo que reglas se van a registrar los candidatos independientes y cuáles serán los apoyos institucionales para poder aspirar con posibilidades reales de éxito en las elecciones federales.
Asimismo se pronunció a favor de que los aspirantes a cargos de elección popular independientes, se encuentren en un proceso electoral bajo las mismas condiciones de equidad, es decir, que tengan acceso a los medios de comunicación electrónicos.
“Se hizo a raíz de la aceptación de las figuras de los candidatos independientes y ver si se acepta que tengan espacios en la radio y la televisión y el financiamiento público”, apuntó Baños.
Comentó que entre la agenda pendiente que en materia electoral tiene el Congreso de la Unión, destaca lo relacionado al modelo de radio y televisión, pues en los pasados comicios, se llego a tener en el espacio público más de 44 millones de spots entre el 18 de diciembre del 2011 y el primero de julio de este año, la conclusión del proceso.
Fuente: Notimex