Universitarios, el poderoso ejército electoral de Bernie Sanders

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Un ejército de estudiantes universitarios están convirtiendo lo que parecía un candidato presidencial con pocas posibilidades en uno sorprendentemente competitivo.

Bernie Sanders tiene 74 años. Se crió jugando beisbol con palos de escoba en las calles de Brooklyn y viendo televisión en blanco y negro.

Pero este niño de los años 40, quien dice que su presidente favorito es Franklin D. Roosevelt, ha inspirado un potente movimiento político entre los jóvenes de la actualidad. Estudiantes usan desaliñadas pelucas tipo “Bernie” en las universidades, portan iPhones son la imagen del precandidato como fondos de pantalla y acuden por miles a sus eventos.

Y ejércitos de electores jóvenes están convirtiendo lo que parecía un candidato presidencial con pocas posibilidades en uno sorprendentemente competitivo.

“A la mejor él parece un viejo excéntrico al que no le importan las cosas”, dijo Caroline Buddin, vendedora de 24 años en Charleston, Carolina del Sur. “Pero si uno le da oportunidad y escucha lo que tiene que decir, tiene muchas ideas buenas”.

Para la generación que según los investigadores ha sido más bombardeada con eslogans de mercadotecnia y anuncios, Sanders, quien fue alcalde de Burlington, Vermont, posee cierto atractivo sin refinar.

El primer grupo de estudiantes dedicado para lograr la nominación de Bernie Sanders surgió en Vernont en Middlebury College. Hoy existen sucursales en más de 220 universidades de todo el país, con maor de éstas en la Universidad de California en Berkeley.

Al menos al principio, el movimiento no fue consecuencia de un esfuerzo organizado por parte del equipo de campaña de Sanders, sino más bien una respuesta más instintiva hacia el precandidato.

“Al parecer se encuentra en un momento de su vida cuando de veras está diciendo lo que piensa”, dijo Olivia Sauers, estudiante universitaria de primer año de 18 años de edad que regresó a su ciudad natal, Ames, Iowa, para apoyar a Sanders en una reunión electoral.

“Con Hillary”, explicó Sauers, “a veces uno tiene la impresión de que cada frase que dice tiene dueño”.

El apoyo que los electores jóvenes dan a Sanders ha creado un dilema en la sede de campaña de Hillary Clinton en Brooklyn, donde empleados de la generación del milenio han intentado persuadir a sus coetáneos de respaldar a la exprimera dama, recurriendo a plataformas de las redes sociales como Snapchat e Instagram.

El lunes, Sanders derrotó a Clinton en Iowa entre los electores de entre 17 y 29 años por 70 puntos porcentuales, un margen mayor que los 43 puntos porcentuales con los cuales Barack Obama ganó en el 2008 el mismo grupo de edad. Lo anterior se aplica tanto a hombres como a mujeres, e inclusive Clinton calificó como “sorprendente” la brecha al presentarse el miércoles en CNN.

Al día siguiente de que Clinton, de 68 años, superara por muy poco a Sanders en Iowa, su equipo de campaña efectuó una llamada tipo conferencia con prominentes seguidores demócratas. Varios de los funcionarios, quienes son delegados en la convención del partido, manifestaron inquietudes en torno a los intentos en ocasiones torpes que el equipo de campaña hace por llegar a los electores jóvenes, incluyendo el depender de celebridades de las generaciones de postguerra que influyen menos en la generación del milenio.

“Conozco muy de cerca a Jamie Lee Curtis y sé que ella estuvo ahí, pero ya no es joven”, dijo Rosalind Wyman, prominente demócrata de Los Ángeles refiriéndose a la actriz de 57 años que anuncia el yogurt Activia e hizo campaña en Iowa a favor de Clinton.

Durante la llamada telefónica, Marlon Marshall, director de campañas estatales y participación política, intentó garantizar al grupo que en la operación Clinton se usarían sustitutos más jóvenes, entre ellos la hija de 35 años de la exsecretaria de Estado, Chelsea, quien seguiría hablando acerca de temas como la accesibilidad de las universidades.

“Creo que la narrativa continuará”, dijo Marshall, añadiendo que en la campaña de Sanders se seguirá “enfatizando eso”.

Alrededor del 87 por ciento de posibles electores de entre 18 y 29 años de edad que acudan a las primarias de New Hampshire votarían por Sanders durante la primaria que el martes se llevará a cabo en el estado, a comparación del 13 por ciento que optaría por Clinton, de acuerdo con sondeo realizado del 1º al 3 de febrero por la Universidad de Massachusetts en Lowell.

Sarah King-Mayes, de 18 años y estudiante de reciente ingreso en la Universidad de New Hampshire, participa tres veces a la semana como voluntaria en el equipo de campaña de Sanders. King-Mayers tiene planeado registrarse a fin de votar el martes en New Hampshire, en vez de esperar a votar en Massachusetts, donde radica su familia.

King-Mayes empezó a respaldar a Sanders el verano pasado después de contestar por internet un cuestionario, en el cual se concluyó que las posturas de ella encajaban más con las del senador, sobre todo en lo relacionado con temas como la injusticia social y el cambio climático. “Estoy emocionada por la revolución política”, dijo. “Debido a que me emociona el hecho de que se reinstaure una democracia de verdad en la que los políticos no puedan ser comprados por cualquier compañía que, supongo, quiera sus votos”.

El equipo de campaña de Clinton señaló que la precandidata se ganará a los electores jóvenes una vez que conozcan sus propuestas destinadas a que las universidades sean accesibles y a combatir el cambio climático. “Para los electores jóvenes y para todos los electores la diferencia es la capacidad de que se haga algo”, dijo esta semana en entrevista con MSNBC Robby Mook, el director de campaña de Clinton. “Y lo que hace falta es alguien en Washington que pueda romper el estancamiento”.

Dicho argumento convenció a Iris Brennes, de 21 años y estudiante de la Universidad Estatal de Iowa en Ames, quien respalda a Clinton. “Para mí, ha sido cuestión de, ‘¿acudo a la reunión de alguien que es un poco menos emocionante pero que pueda hacer las cosas?”.

Fuente: The New York Times vía El Diario

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