En un posicionamiento leído por el vocero de la Cancillería, Roberto Velasco, la Administración de AMLO rechazó ser un Tercer País Seguro
El Gobierno de México consideró unilateral la medida de Estados Unidos de devolver a México a migrantes que tramitaron su asilo.
En un posicionamiento leído por el vocero de la Cancillería, Roberto Velasco, la Administración de Andrés Manuel López Obrador rechazó ser un Tercer País Seguro.
“México reitera que no acepta un Acuerdo de Tercer País Seguro con el Gobierno de Estados Unidos, un acuerdo de esa naturaleza implicaría un compromiso vinculante de procesar en nuestro territorio todas las solicitudes de asilo a Estados Unidos de migrantes que pasen por nuestro País y responsabilizarnos de lleno por su situación jurídica”, advirtió.
El Gobierno mexicano, dijo, toma nota de que el Gobierno de Estados Unidos da inicio a la implementación 235-B2C de su ley de inmigración y nacionalidad, sin embargo, es rechazada por no estar de acuerdo en ella.
“Hemos sido informados por la Embajada de Estados Unidos que en las próximas horas su Gobierno presentará de manera unilateral en la garita de San Ysidro, ubicada en Tijuana, Baja California, a un grupo de 20 extranjeros”, indicó.
“Los integrantes del grupo serían personas originarias de diversos países de Centroamérica que iniciaron su trámite para obtener asilo en aquel país, mismas que ingresaron a Estados Unidos a través de territorio mexicano y al parecer cuentan con una visa humanitaria expedida por nuestro Gobierno, que permite entradas y salidas múltiples del territorio”.
El vocero insistió que México no coincide con esta medida al considerarla unilateral.
Sin embargo, aclaró, el Gobierno se compromete con los migrantes a respetar sus derechos humanos.
“México suscribe y respeta el principio de no devolución, consagrado en el derecho internacional, conforme al cual ningún Estado podrá poner a un solicitante de asilo en territorio de cualquier país en el que su vida esté en riesgo”, señaló.
Relató que este mes se reunieron en tres ocasiones con funcionarios norteamericanos, sin llegar a un acuerdo.
Velasco dijo que no aceptarán a niños no acompañados ni personas con problemas de salud.
Asimismo, señaló que la ubicación física de los migrantes será responsabilidad de Estados Unidos.
Fuente: Reforma