Un ex periodista del Washington Post, ganador del Pulitzar y activista por los derechos de los migrantes, quien posteriormente reveló que vivía en el país sin autorización, realizó un documental sobre su experiencia y vendió los derechos de emisión en Estados Unidos a CNN Films.
José Antonio Vargas le dijo a la Associated Press que la unidad de CNN adquirirá su film titulado “Documented” (Documentado), para ser transmitido a nivel nacional en la primavera del 2014. Vargas escribió el guión de la película en el transcurso de los últimos dos años.
En el 2011, Vargas reveló al New York Times en un ensayo que él había estado viviendo en Estados Unidos de manera ilegal desde que fue traído desde las Filipinas cuando era todavía un niño a vivir con sus abuelos. Creció en California donde maestros y administrativos escolares le ayudaron a conseguir una admisión en la universidad, una licencia de manejar y empleo. Posteriormente consiguió un trabajo en el Washington Post donde formó parte de un equipo de periodistas que ganó el premio Pulitzer.
Justo antes de revelar su estatus migratorio, Vargas comenzó a filmar. Él dijo que quería capturar todo por lo que estaba a punto de pasarle. También se propuso a contar las historias de aquellos que fueron traídos al país de manera ilegal cuando eran niños, los cuales se beneficiarían del camino rumbo a la residencia permanente bajo la estancada Acta DREAM de Estados Unidos.
“Es imperativo de que recordemos a las personas lo que en verdad está en juego y de que humanicemos lo más que se pueda un asunto que es altamente partidista y altamente político”, dijo Vargas. “Una película para mí tiene el potencial no para cambiar solamente la política sino los corazones y las mentes de las personas”.
Vargas ahora dirige un grupo defensor llamado Define lo que es Americano, el cual está planeando una campaña para la reforma migratoria al mismo tiempo que la película sea estrenada.
Los productores también están planeando estrenar el documental en los cines. Vargas quiere mostrarlo en Texas y otros lugares que están lidiando con un sistema migratorio descompuesto. Esta semana, el film hará su debut en el Festival Internacional de Cine Documental en Ámsterdam, aunque Vargas no podrá asistir debido a que no puede salir del país.
Sean Parker, el fundador de Napster y primer presidente de Facebook, es el patrocinador principal del proyecto productor ejecutivo.
Amy Entelis, una vicepresidente superior de CNN quien supervisa a la unidad del film, dijo que Vargas saca la historia de la inmigración fuera del contexto de la batalla política en Washington y en su lugar “hace que dicha historia haga hincapié en el aspecto humano”. CNN no tomará partido en el debate de la inmigración”, dijo.
En el film, Vargas hace un recuento de su migración desde que tenía 12 años de edad cuando su madre lo puso en un avión con destino a California. Luego se enteró que no contaba con documentos de inmigración cuando cumplió 16 años. Para el film, Vargas envió una cámara de regreso hasta las Filipinas para entrevistar a su madre, a quien no ha visto en 20 años.
En otra escena, Vargas llama a los oficiales de inmigración para preguntarles por qué él no ha sido deportado. Le responden que no pueden dar un comentario.
Durante la campaña presidencial del 2012, Vargas fue a un evento proselitista en Iowa a favor de Mitt Romney, una escena que se incluye en la película. Vargas levantó una pancarta que decía: “Soy un americano sin papeles”. Otras personas que asistieron al evento no entendían por qué Vargas no podía obtener su estatus legal aún con todos sus logros profesionales.
“La inmigración es el tema más controversial y el menos entendido en Norteamérica” dijo. “Esta película, creo yo, le da la bienvenida a la complejidad del problema”.
Fuente: AP