Doce personas murieron y 59 resultaron heridas la noche de este jueves en un tiroteo en un cine de la localidad estadounidense de Aurora, en Colorado, durante el estreno de la secuela de la película Batman El caballero oscuro (“The Dark Knight Rises”), según informó la policía.
El supuesto autor de la matanza ha sido detenido, según el jefe de la policía de Aurora, Dan Coates, quien indicó que 10 personas murieron en el lugar de los hechos y otras cuatro posteriormente en varios hospitales de esta localidad ubicada a 15 kilómetros de Denver.
Un testigo describió al supuesto atacante como un hombre vestido de negro, con casco y máscara, que irrumpió en la sala con una escopeta y comenzó a disparar.
El incidente, ocurrido en una localidad a unos 15 kilómetros del centro de Denver, se produjo cuando centenares de personas asistían al estreno de “El caballero oscuro” (“The Dark Knight Rises”), en un edificio que contiene varias salas de exhibición de películas.
Centenares de personas acudieron al estreno con disfraces de los personajes de la serie Batman, el protagonista del filme.
Le película incluye abundantes efectos especiales de sonido y un testigo dijo a la cadena CNN que, inicialmente, el público no notó que las detonaciones en la sala provenían de disparos reales de arma de fuego.
El portavoz del departamento de Policía de Aurora, Frank Fania, dijo a la televisión que el individuo, un hombre joven de poco más de 20 años de edad, portaba un rifle, una escopeta, una pistola y chaleco antibala y que aún se desconocen los motivos de su acción.
“Los testigos han dicho que el hombre apareció en la parte frontal de la sala, pero no está claro si salió desde atrás de la pantalla o por una de las puertas, y comenzó a disparar”, agregó Fania.
Otro testigo declaró a la cadena CNN de televisión que él escuchó entre diez y veinte disparos de armas de fuego y una explosión, mientras que varios asistentes hablaron de algún artefacto que generó humo dentro de la sala.
Tras los disparos sonó la alarma de incendios y el público se apresuró hacia las salidas, lo cual puede haber causado más heridos.
Reacción del presidente Obama
El presidente Barack Obama emitió una declaración, este viernes, tras el mortal tiroteo en Aurora, un suburbio de Denver, Colorado.
La declaración dice textualmente: “Michelle y yo estamos conmocionados y entristecidos por el horrendo y trágico tiroteo en Colorado. Funcionarios federales y locales aún están respondiendo y mi administración hará todo lo que pueda para apoyar a la gente de Aurora en este momento extremadamente difícil”.
“Estamos comprometidos a llevar a la justicia a quienquiera que sea responsable –continúa–, asegurar la protección de nuestra gente y cuidar a quienes han sido heridos. Como hacemos cuando enfrentamos momentos oscuros y desafíos ahora debemos juntarnos como una familia estadounidense. Todos debemos orar por la gente de Aurora mientras confrontan la pérdida de familiares, amigos y vecinos, debemos estar juntos con ellos en estas horas y en los próximos días”.
Agencias