La Junta de coordinación política de diputados, realizó entrevistas a los 20 finalistas propuestos por el Comité Técnico de Evaluación para determinar los 4 finalistas que integrarán el consejo general del INE. La bancada del PT rechaza a todos los integrantes y exige la reposición del proceso.
Por ahora, solo me concentro en dos aspirantes ligados al Estado de México. Empiezo por Javier Aparicio quien pretende atrincherarse en su perfil académico. Recuerdo que fue contratado por el IEEM como asesor en el Prep y conteo rápido. En su primera comparecencia incurrió en graves contradicciones. Primero reconoció que la elección del 2017 fue “sucia” y así se lo hizo saber al presidente del IEEM. En seguida se deslinda, a pesar de haber hecho un “examen de conciencia”, él entregó los resultados del conteo rápido. Me pregunto, por qué avaló los resultados y apalancó con su conteo rápido un proceso cargado de irregularidades. No habría sido más honesto al detectar la suciedad con la que se manejó el proceso, haber renunciado o mejor aún: denunciado como lo hizo Gabriel Corona. Aparicio aún está en deuda con la ciudadanía por haber formado parte de uno de los mayores fraudes electorales en el Estado de México.
Con Jessica Rojas compartí dos procesos electorales. Con toda responsabilidad asumo mi dicho. Nunca he confiado en su probidad ni integridad ética, afirmo su pragmatismo y fascinación por el poder. En las entrevistas ha mentido cuando le preguntaron su cercanía con el PRI. Sus vínculos siempre fueron evidentes, no solo por ser protegida de Marco Antonio Baños. Nadaba de muertito cuando había imputaciones. También en sus propuestas para consejeros distritales, abundan personajes identificados con el tricolor. Basta hacer una simple compulsa, que ya hemos hecho, para determinar su inclinación. Otra evidencia, está la descalificación a dos consejeras que denunciaron proselitismo de los capacitados en favor del PRI en el distrito de Atlacomulco. Sin escuchar las descalificó para encubrir la irregularidad. Todo está registrado en el acta del 31 de mayo 2012 y poseo la grabación. Finalmente, Rojas ha hecho de lo electoral un negocio. A lo largo de estos últimos 20 años y 8 procesos ininterrumpidos ha combinado ser consejera al mismo tiempo que observadora electoral. Ha cobrado. Hay registros tanto del INE como del IFE en que firma de informes y así como, figura en la nómina de Atención México AC. Bajo esta misma lógica, Rojas se inscribe como aspirante al proceso del INE y también al IEEM. Ganar siempre!
Fuente: Milenio