Tsipras asume como primer ministro de Grecia

0

Alexis Tsipras se convierte en primer ministro heleno. Se trata de la primera vez que un ‘premier’ no jura su cargo en una ceremonia religiosa

Alexis Tsipras se ha convertido ya en primer ministro heleno. El líder de la coalición de izquierda radical helena (Syriza), ganador de las elecciones legislativas celebradas ayer, ha pactado esta mañana una coalición de gobierno con el partido derechista Griegos Independientes. Controlarán 162 de los 300 parlamentarios de la cámara helena.

Tsipras se reunió con el presidente Karolos Papoulias antes de su investidura. El jefe de Estado le encomendó elegir a su sustituto en un voto presidencial que iniciará el próximo 6 de febrero, un día después de la primera convocatoria del nuevo parlamento heleno.

Se trata de la primera vez que un primer ministro no ha jurado su cargo en una ceremonia religiosa, sino civil. Tsipras es ateo, algo que suscita polémica entre la Grecia más conservadora. El nuevo primer ministro también tiene previsto reunirse con el Arzobispo de Atenas, Ieronymos, con el objetivo de reafirmar sus buenas relaciones con la Iglesia ortodoxa, a pesar de mantener una opción religiosa alejada del cristianismo.

La reunión fue pedida por el mismo Tsipras. El izquierdista radical ha intentado cultivar una imagen de tolerancia religiosa en los últimos meses. Visitó el monte Athos, sagrado para los cristianos ortodoxos. También fue recibido por el Papa Francisco, con quien coincidió en los efectos de la austeridad sobre la población europea.

Tsipras pasará la tarde repartiendo las carteras de su futuro gobierno. Miembros de Griegos Independientes tomarán las riendas de algunos ministerios, según ha confirmado el líder derechista Panos Kammenos. La lista será anunciada este martes y los ministros jurarán su cargo esa misma tarde. La prensa helena está filtrando algunos nombres de posibles ministros: el economista Yanis Varoufakis podría convertirse en el nuevo líder de la cartera de Finanzas, clave en la Grecia de la crisis.

Fuente: El Mundo

Comments are closed.