Trump será el candidato republicano: Ted Cruz suspende campaña

0

El hasta hoy aspirante a la nominación del Partido Republicano para ser el candidato en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, Ted Cruz, abandonó la carrera al perder en las elecciones primarias del estado de Indiana ante su principal rival, el magnate Donald Trump.

ted cruz adios

El senador ultraconservador Ted Cruz anunció este martes el fin de su campaña para obtener la nominación por el Partido Republicano a las elecciones presidenciales de noviembre, ante la devastadora derrota sufrida en la jornada en el estado de Indiana.

“Hoy lo dejamos todo en Indiana. Dimos todo lo que teníamos, pero los electores escogieron otro camino y por eso, con el corazón pesado aunque con optimismo en el futuro de la nación, estamos suspendiendo nuestra campaña”, dijo Cruz en un acto público

En un discurso televisado desde Indianápolis ante un grupo se seguidores, el Senador por Texas, que se había alzado durante los últimos meses en la única alternativa a Trump dentro del campo republicano, anunció su retirada, dejando solos en la carrera al magnate y al Senador de Ohio, John Kasich.

Cruz, quien no venció a Trump en un mes, realizó una extensa campaña en Indiana, donde aseguró el respaldo del Gobernador del estado y anunció a la empresaria Carly Fiorina como su compañera de fórmula, sólo el lunes llegó a dar alrededor de una decena de discursos en el estado y los grupos de la campaña “anti-Trump“, de tendencia conservadora, pero alejados de los posicionamientos del magnate, aportaron millones de dólares en anuncios televisivos críticos con su figura.

Pero aparentemente perdió ímpetu en los últimos días de su campaña y expresó su frustración hacia Trump el martes, al decir que el multimillonario es “inmoral” y un “bufón arrogante”.

Trump respondió que Cruz “no tiene el temperamento para ser Presidente de Estados Unidos”. Previamente el martes, Trump repitió afirmaciones no sustentadas de que el padre de Cruz, Rafael Cruz, apareció en una fotografía de 1963 con Lee Harvey Oswald, el asesino de John F. Kennedy, al citar un reporte que fue publicado por elNational Enquirer.

Cruz había prometido mantenerse en las contienda hasta las últimas primarias en junio, aferrándose a la posibilidad de que Trump no alcance los mil 237 delegados necesarios y la contienda se resuelva en la convención. Pero ahora encara la presión de los donantes y otros republicanos para, al menos, reducir el tono de sus ataques hacia Trump, en un intento por unir al partido en la elección general.

Indiana es una región que entró hace ya décadas en un proceso de desindustrialización y resultó especialmente golpeada por la última crisis económica, lo que ha incrementado la pobreza, ha reducido la cantidad y calidad de los empleos y ha extendido entre su población una sensación generalizada de desesperanza.

Comments are closed.