La postura antiinmigrante de Trump surge tras la revelación de una “caravana madre” de cerca de 20 mil migrantes centroamericanos que buscan llegar a EU
El presidente Donald Trump reclamó a través de su cuenta de Twitter la supuesta inacción de México para detener a los migrantes centroamericanos que cruzan hacia Estados Unidos.
“México no está haciendo NADA para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales a nuestro país. Todos hablan y nada de acción”, escribió el mandatario.
Mexico is doing NOTHING to help stop the flow of illegal immigrants to our Country. They are all talk and no action. Likewise, Honduras, Guatemala and El Salvador have taken our money for years, and do Nothing. The Dems don’t care, such BAD laws. May close the Southern Border!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 28, 2019
El presidente de EU también advirtió la posibilidad del cierre de la frontera sur y le reclamó a los demócratas su postura frente a la construcción del muro luego de las recientes confrontaciones al respecto.
“Asimismo, Honduras, Guatemala y el Salvador han tomado nuestro dinero por años, y no hacen nada. A los demócratas no les importa, esas malas leyes ¡Puedo cerrar la frontera sur!”, dijo.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evadió pronunciarse respecto al fuerte mensaje de su homólogo estadounidense.
No queremos confrontarnos con EU, él tiene una visión que considero legitima, pero nosotros tenemos como estrategia fundamental la creación de empleos y bienestar, opinó López Obrador.
López Obrador informó que instruyó a los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que ayuden con la demanda del gobierno estadunidense, y “es legítimo que estén ellos inconformes y que hagan estos reclamos, nada más que nosotros tenemos una concepción, si no distinta, sí con algunos matices”.
Estamos trabajando con la autoridades de EU para avanzar en la coexistencia de nuestras posturas distintas sobre migración. México actuará responsablemente en el tema a partir de su propia visión, expresada en el Pacto de Marrakech para una migración ordenada y segura.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 28, 2019
Consideró que la administración de fondos para el desarrollo, como parte de un acuerdo integral para atender las causas de la migración, puede ser vigilada por organismos internacionales, a fin de que no haya corrupción. “Sí se puede resolver el problema para que los fondos lleguen”, afirmó.
Desde luego, insistió, respetamos su postura y vamos a ayudar. “No es decir es un problema de Estados Unidos o de los países centroamericanos, no nos corresponde. No, vamos a ayudar”.
Sánchez Cordero aseguró ayer que se detectó la “caravana madre” conformada por aproximadamente 20 mil migrantes centroamericanos que buscan cruzar la frontera de Estados Unidos pasando por México.
Fuente: Agencias/ La Jornada