El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el jueves un decreto para limitar la protección de las redes sociales y la laxitud de la que gozan para la publicación de contenido, reporta AFP.
“Estamos aquí para defender la libertad de expresión frente a uno de los peores peligros”, dijo el presidente en la Oficina Oval, refiriéndose a lo que llamó el “monopolio” de los gigantes tecnológicos.
“Tienen el poder incontrolado de censurar, editar, ocultar o modificar cualquier forma de comunicación entre individuos y grandes audiencias públicas”, explicó Trump al firmar el decreto que debería ser el punto de partida de una larga batalla judicial.
"Today, I am signing an Executive Order to protect and uphold the free speech and rights of the American people." pic.twitter.com/agTIJ2KR6C
— The White House (@WhiteHouse) May 28, 2020
Trump acusa a Twitter de tomar “decisiones editoriales” y mostrar “activismo político” en la elección de los mensajes que decide enviar a verificación, cita AFP.
La medida instruye a dependencias del ejecutivo a solicitar a agencias normativas independientes, como la Comisión Federal de Comunicaciones y la Comisión Federal de Comercio, que estudien si pueden imponer nuevas regulaciones a estas compañías.
Muy activo en Twitter, donde mezcla a un ritmo frenético anuncios políticos, ataques personales, teorías de conspiración y declaraciones de campaña, el inquilino de la Casa Blanca denuncia desde hace mucho tiempo lo que considera un sesgo ideológico y político de los gigantes de Silicon Valley.
“No podemos permitir que esto continúe, es muy, muy injusto”, dijo.
De acuerdo con AFP, el decreto supuestamente permite regular la famosa sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, la “Communications Decency Act” de 1996, pilar del funcionamiento de las plataformas digitales.
Esta norma ofrece inmunidad a Facebook, Twitter, YouTube o Google contra cualquier acción legal relacionada con el contenido publicado por terceros y les da la libertad de intervenir en las plataformas como lo deseen.
El decreto modificaría el alcance de esta ley y permitiría a las autoridades reguladoras decidir sobre las políticas de moderación de contenido.
Facebook no se convertirá en “el árbitro de la verdad”
El fundador y presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, declaró este miércoles que su compañía no verificará las afirmaciones del presidente estadounidense Donald Trump u otros políticos.
“Tenemos una política diferente a la de Twitter en esto”, afirmó Zuckerberg en una entrevista que el canal Fox News emite este jueves. “Creo firmemente que Facebook no debería ser el árbitro de la verdad de todo lo que la gente diga”, dijo, añadiendo que, en su opinión, las empresas privadas, y “especialmente estas compañías de plataformas, no deberían asumir esa actitud”.
La postura expresada por Zuckerberg se ajusta a las posiciones que ya defendió meses atrás. Así, en diciembre pasado afirmó en declaraciones a CBS News que, “en una democracia, es realmente importante que la gente pueda ver por sí sola lo que dicen los políticos para que puedan elaborar sus propios juicios“.
Fuente: AFP/ AP/ RT