El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, comenzará el proceso de reforma al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde el primer día de su administración, de acuerdo con un memo de su equipo de transición obtenido por CNN.
El esqueleto de la política comercial de Trump durante sus primeros 200 días de administración incluye la renegociación —o salida— del acuerdo comercial de la región, una propuesta realizada durante su campaña electoral.
El documento advierte que mucho podría cambiar antes de que Trump inicie su presidencia el 20 de enero de 2017 y aseguró que su contenido es “para propósitos de discusión únicamente”. Pero el memo revela que lo que el equipo de transición del magnate inmobiliario ha desarrollado está basado en las promesas que se realizaron en la campaña electoral.
“El plan de intercambio comercial de Trump rompe con las alas de globalización tanto de demócratas como de republicanos”, dice el documento. “La administración de Trump dará vuelta atrás a décadas de política comercial conciliatoria. Nuevos acuerdos serán negociados en pos de los intereses de Estados Unidos y sus trabajadores”.
De acuerdo con la información de CNN, el programa para los primeros 200 días de administración de Donald Trump está basado en cinco principios, además de una sección extra sobre trabajo manufacturero. El primero es la renegociación o abandono del TLCAN; el segundo es la detención del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).
En tercer y cuarto lugar están el fin de “importaciones injustas” y de “prácticas de comercio inequitativas”, mientras que en quinto puesto se ubica la creación de acuerdos comerciales bilaterales. Finalmente, busca “retener y devolver trabajos manufactureros”, enfocado en disminuir la carga impositiva y eliminar regulaciones a negocios.
En el documento se fijan metas para los días 1, 100 y 200 de la administración.
En el día 1 de su administración, Trump comenzará a reformular el TLCAN e informará a México y a Canadá de sus intenciones.
El memo indica que se realizará un estudio para saber “los efectos que este cambio en la política comercial tendría en la clase media, así como en los sectores de manufactura y servicios, y la inversión extranjera directa en Estados Unidos”.
Además, se analizará la existencia de prácticas comerciales dañinas.
En el día 100, continuará con las negociaciones al TLCAN, se buscará identificar si China puede estar manipulando su moneda y su comercio. Además, se podría integrar la comunidad de inteligencia al mundo comercial.
En el 200 se revalorará si se debe salir o no del TLCAN. Para este momento, Trump considerará salir formalmente del acuerdo comercial del bloque norteamericano y buscar acuerdos bilaterales. El documento da cuenta que el Congreso otorgó al Ejecutivo para tomar decisiones sobre tratados comerciales más fácilmente hasta 2018, aunque podría extenderse hasta 2021.
El memo destaca que puede haber consecuencias negativas si se sale del TLCAN, pero señala que se mitigarían si Estados Unidos consigue tratados bilaterales con Canadá y México.
El equipo de transición de Trump no respondió a la petición de comentarios.
Fuente: Proceso